Celebramos la semana online del proyecto STEM+A around us

En el Colegio Zola Villafranca hemos adaptado el proyecto de Erasmus+ ‘STEM+A’, que trabajamos con alumnos de Primaria y Secundaria, al ámbito digital. Como colegio anfitrión hemos organizado una semana repleta de actividades online en las que han participado cerca de 450 alumnos y profesores de los otros colegios participantes de Polonia, Bulgaria, Italia, Turquía y Hungría.

El objetivo de este programa es unir los conocimientos y metodologías de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte. Así como fomentar la creatividad individual y despertar en los jóvenes una mayor comprensión y gusto sobre los temas científicos, sociales y tecnológicos. Este planteamiento tan global facilita también el trabajo por proyectos en el aula.

Años anteriores, profesores y alumnos de nuestro colegio viajaron a los diferentes países participantes (Polonia, Bulgaria, Italia, Turquía y Hungría) para compartir experiencias y  actividades juntos. En marzo de 2020, a nuestro colegio le tocaba ser el anfitrión, pero debido a la pandemia tuvo que  posponerse.

Un año después, decidimos, como país anfitrión, realizar las actividades con los colegios socios de forma online. ¡Y ha sido todo un éxito! Alrededor de 450 alumnos y profesores estuvimos creando y aprendiendo a la vez en cada aula, desde seis países diferentes.

Las actividades se han centrado en las materias STEM+Artes abordadas desde las Matemáticas, con especial atención a la geometría y la sostenibilidad desde el punto de vista energético:

• El primer día, el lunes 10 de mayo, nos presentamos a los profesores y estudiantes de los otros países. Fue una primera toma de contacto muy amena.
  • El martes y el miércoles, 11 y 12 de mayo, realizamos las actividades: ‘Making Tangram Puzzles’ y ‘Studing Tangram Puzzles’. Durante dos días aprendimos en qué consisten este tipo de rompecabezas, cómo hacer podríamos hacer el nuestro propio, así como sus aplicaciones en el Arte para terminar creando nuestro propio Tangram para imprimir en la IMPRESORA 3D.
  • Los últimos días, jueves 13 y viernes 14 de mayo, abordamos el tema de la sostenibilidad y el ahorro energético con la actividad: ‘Energy Saving Activities’. Nos hicimos preguntas del tipo: ¿Por qué tenemos que ahorrar? ¿Cómo lograrlo?

¡Ha sido una semana muy enriquecedora para todos!

Leer más: Internacionalización