Proyecto aprendizaje-servicio: suDAR la camiseta para ayudar a otros

¿Os acordáis de este artículo del curso 2018-2019?

Somos los chicos y chicas de 2º ESO del Zola Villafranca. Estamos desarrollando el Proyecto Aprendizaje Servicio “suDAR la camiseta”. Hemos colocado varios puntos de recogida de camisetas de fútbol que ya no queramos usar y que pueden hacer feliz a muchos niños de la fundación Niños de los Andes, en Manizales, Colombia.
Más adelante las clasificaremos, y haremos que lleguen a sus destinatarios finales.
Por favor, dejad todas las camisetas de fútbol que ya no uséis en las cajas habilitadas para ello que están en las entradas del colegio Zola Villafranca y en distintos puntos públicos de Villanueva de la Cañada (biblioteca, polideportivo, piscina municipal, policía, centros culturales La Despernada, El Molino y El Castillo y Ayuntamiento).
¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!

Pues este curso continúa…

El pasado curso, nuestros chicos y chicas de 2º ESO desarrollaron el Proyecto Aprendizaje Servicio “suDAR la camiseta”. Organizaron una campaña de recaudación de camisetas de fútbol que han hecho llegar a la Fundación “Niños de los Andes” (Manizales, Colombia) dando respuesta a la problemática de la pobreza en esta Comunidad. Se trata de niños y jóvenes que se han visto obligados a vivir y a trabajar en las calles de Colombia, que viven en extrema pobreza y cuyos derechos han sido vulnerados.

Diseñaron la campaña, comenzando por la difusión del proyecto en grupos, redes sociales y locales de su entorno. Escogieron unos puntos de recogida para su recepción, llevaron el registro del material obtenido y se han puesto en contacto con las organizaciones necesarias para hacerlas llegar. Han concluido su iniciativa con una carta que también  recibirá cada niño.

Esta semana las camisetas han volado a Colombia, donde dibujarán una sonrisa en los chicos de la Fundación “Niños de los Andes”.   https://www.ninandes.org/

Un agradecimiento muy especial a Jaime Blanco, papá del colegio que ha hecho posible la finalización del proyecto.

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

El proyecto ha aportado en nuestros alumnos diversos aprendizajes:

–              Toma de conciencia acerca de las necesidades de la infancia y de la población desfavorecida. Conocimiento de la realidad social y educativa de niños en situaciones sociales marginales

–              Desarrollo de habilidades sociales y personales, como la expresión, la empatía y escucha activa

–              Creación y fortalecimiento de lazos sociales;

–              Refuerzo de valores (amistad, respeto o justicia). Ampliación de conocimientos gracias al contacto con la diversidad cultural y la escucha de diferentes puntos de vista.

–              Compromiso y vinculación con el entorno.

–              Desarrollo práctico de contenidos académicos: visión estratégica de la organización; comunicación corporativa; marketing social

Aquí os dejamos dos cartas de Alba y Victoria.
sudar la camiseta suDAR la camiseta