Noelia Fernández: “Las familias son un pilar básico del Atelier de creatividad”

Entrevistamos a Noelia Fernández, responsable del Atelier de Infantil del Colegio Zola Villafranca. Nos cuenta, entre otras cosas, que “un cole creativo es aquel que ve a los niños como personas fuertes, activas y competentes”.

  • Este año se ha inaugurado el Atelier en Infantil. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo la han vivido los niños/as? 

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos. En este espacio de escucha activa se mezclan la creatividad y pensamiento divergente. Los niños lo viven con mucha ilusión. Están felices de poder tener este espacio, un espacio que llenan ellos con sus experiencias, aprendizajes, exploraciones…

  • En la implantación en el Atelier se ha tenido muy en cuenta a las familias y se ha hecho de manera progresiva. ¿Por qué? ¿Cómo ha sido su reacción/implicación ante esta novedad?

Las familias son parte del Atelier, son un pilar básico. Es un espacio de tod@s y para tod@s. Siempre está abierto para quien quiera entrar.

Lo que hemos hecho es impartir algunas charlas a las familias para que puedan conocer con más detalle cómo se trabaja en el Atelier y cuáles son los beneficios para los niños. Para ello hemos contado con la colaboración de Sara López, arteterapeuta y terapeuta Gestalt. También han podido disfrutar de unos talleres vivenciales solo para padres, con el objetivo de conocer de primera mano lo que es el Atelier, poder experimentar como lo hacen sus hijos y ser conscientes de la importancia de la creatividad en el aprendizaje. Por último hemos hecho los talleres conjuntos de familias e hijos/as.

  • Este último taller vivencial conjunto. ¿Cómo se ha planteado? ¿Qué puede aportar a este proceso? 

Nuestro objetivo con el último taller vivencial “Creatividad en Familia” ha sido crear un ambiente de encuentro, con una propuesta para potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales, la comunicación y confianza familiar. Se realiza en un espacio libre de comparaciones, modelos y juicios, donde las familias junto a sus hijos podrán compartir, experimentar y unir vínculos.

  • ¿Cómo definirías un cole creativo?  

Un cole creativo es aquel que ve a los niños como personas fuertes, activas y competentes ofreciéndoles la oportunidad de explorar y encontrar significados.

Se trata de escuchar de verdad al niño, rompiendo la verticalidad tradicional de la relación entre niño-adulto.

  • ¿Qué aporta iniciativas de este tipo para avanzar en creatividad en un cole?

Iniciativas como esta hacen que el niño tenga o encuentre los recursos necesarios para poder desarrollar su creatividad, pensamiento divergente, autoestima… y sobre todo darles la oportunidad de ser los protagonistas de su aprendizaje.