Trabajamos el RESPETO en Infantil

Arrancamos el curso trabajando el RESPETO, y desde la etapa de Infantil lo hacemos así:

Comenzamos en el Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada, Madrid,  entrenando la capacidadInteligencia Emocional de los alumnos de aprender a calmarse y relajarse mediante la práctica de la rutina diaria de Mindfulness. A través de esta rutina conseguimos que los alumnos estén más tranquilos y atentos, tanto con la profe, como con sus compañeros para mejorar tanto el bienestar personal de nuestros alumnos como el clima de convivencia de aula.

En la asamblea diaria con la ayuda del Emociómetro enseñamos a los alumnos que pueden hablar de cómo se sienten expresando así sus emociones. De esta manera ven cómo al expresar sus emociones reciben el cariño y apoyo de sus compañeros y profesores.

En el día a día surgen diferentes situaciones en las que “los nervios”, “el enfado” o “la frustración” dificultan la capacidad de los niños para centrarse y seguir el ritmo de la clase. Por este motivo, hemos creado en las aulas el “Rincón de la calma”, un espacio en el que los alumnos tienen disponibles diferentes recursos para gestionar sus emociones y recuperar la calma y la tranquilidad necesaria para aprendInteligencia Emocionaler. En este espacio, enseñamos a nuestros alumnos a calmarse utilizando la botella de la calma o viendo cuentos, para ayudarles a recuperar la tranquilidad e incorporarse al grupo cuando se sientan preparados.

Los conflictos forman parte del día a día y ya desde la etapa de infantil nuestros alumnos están aprendiendo que la mejor forma de resolver un conflicto es: calmarse, hablar y escuchar con respeto. En 4 y 5 años, los alumnos/as, están dando un paso más allá en la resolución de conflictos, aprendiendo a demostrar comprensión respecto a lo que les dicen sus compañeros y buscar soluciones buenas para las dos partes.

Por: Maider Alonso, tutora 4 años y dinamizadora del programa de Pensamiento Emocional en la etapa de infantil.