Entrevistamos a Laura Rojas Marcos. Experta en Inteligencia Emocional

Laura Rojas Marcos es Dra.Psicología Clinica y Salud, terapeuta, investigadora, escritora y conferenciante. Top 100 mujeres Líderes España 2016, 2017, 2018.

«La educación en Inteligencia Emocional aporta enormes beneficios personales y relacionales, e incluso se ha comprobado que constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general».

1.¿Por qué crees qué es importante implementar un programa de Inteligencia Emocional en las escuelas?
De acuerdo con los estudios de investigación se ha podido demostrar que la educación en Inteligencia Emocional aporta enormes beneficios personales y relacionarles, e incluso se ha encontrado que constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general.
Desarrollar la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones humanas favorece la salud emocional y mental de las personas.
2.  ¿Qué valor tiene ser una persona resiliente en el mundo Inteligencia Emocionalde hoy?
Las personas que desarrollan una personalidad resistente se  sienten más seguras de sí mismas, tienen claro sus objetivos y saben comunicarse constructivamente.
3. ¿Qué significa que los profesores son referentes emocional de sus alumnos?
Los profesores son pilares fundamentales para todos nosotros. Son nuestros referentes al tener junto a los padres y cuidadores de los niños, un papel esencial en el desarrollo emocional de sus alumnos.
4.  En referencia a su libro » La Familia» ¿Qué papel juega la familia en la educación emocional de sus hijos?
Tienen el papel más importante de todos. El entorno familiar es el pilar principal de cada ser humano. Es el primer escenario donde se aprende sobre el amor y el rechazo, la generosidad y el egoísmo, la paciencia y la frustración…. Es la primera escuela de nuestra vida.
5 ¿Cómo podemos favorecer la autoestima?
Para desarrollar una autoestima saludable es fundamental conocerse,  crecer en un entorno normal y estable, con buenos principios y valores, empezando por el respeto a uno mismo y a los demás, libre de chantajes emocionales, agresiones psicológicas y físicas, y mensajes contradictorios e incoherentes.