Innovación para superar la desmotivación en francés

Las profesoras de 3º y 4º de la ESO del idioma francés detectaron cierta desmotivación entre el alumnado. No trabajaban al ritmo y con la energía deseada. Para combatir este problema, decidieron aplicar nuevas metodologías educativas. La promotora de esta iniciativa es Sara Muñoz, que ha contado con su compañera Sara Ibáñez para ponerlo en marcha.
«Diseñé un nuevo modelo pedagógico con la intención de engancharles de nuevo y motivarles hacia el trabajo», explica Sara Muñoz. Para ello han utilizado la herramienta Google Classroom, algunas aplicaciones pedagógicas y la técnica del aula invertida o flipped classroom.
«Las unidades comienzan con una introducción del vocabulario con Quizzlet (una herramienta que trabaja el vocabulario con fichas educativas) que prepara Sara Ibañez». Esto supone un primer entrenamiento y aprendizaje del vocabulario.
Además, antes de algunas clases, los alumnos tienen que visionar en casa breves vídeos con la explicación de algún punto gramatical y pueden  entrenarse realizando ejercicios online autocorregibles. Aquí dejamos un vídeo de ejemplo.

Esto supone que los estudiantes vienen al Centro con la teoría algo avanzada y la clase se aprovecha para plantear dudas y hacer ejercicios. Con este sistema, explica Sara Muñoz, «se ahorra tiempo en clase y el profesor se centra en los alumnos con dificultades«.
Cada unidad culmina en un proyecto grupal cooperativo que, además, fomenta la creatividad, el uso de medios audiovisuales y el trabajo en equipo. Además, por supuesto, de experimentar con lo aprendido.
Durante este curso han realizado tests de personalidad, programas televisivos, se han transformado en adivinadores del futuro, etc. «Creemos que esta metodología favorece el aprovechamiento del tiempo, pone al alcance del alumno las explicaciones siempre que las necesiten y es mucho más dinámico», añade Sara Muñoz.
Imágenes del vídeo sobre serie televisiva
Imágenes del vídeo sobre telediario