Innovación Educativa en el Aula

Para el Colegio Zola Villafranca, en Villlanueva de la Cañada, Madrid, la Innovación Educativa es fundamental en nuestro proyecto pedagógico. A través de distinas metodologías (trabajo por proyectos, cooperativos, gamificación…) incentivamos el aprendizaje de nuestros alumnos. En este artículo podéis conocer algunos ejemplo de cómo trabajamos la Innovación Educativa en el aula.

Innovación EducativaAprovechamos fechas en el calendario para trabajar la Innovación Educativa

¿Se puede cerrar una piña? investigamos, nos divertimos y aprendemos con minerales y otros materiales durante la #SemanadelaCiencia#colegioszola

Estudiamos el sustantivo en nuestros espacios naturales

En la asignatura de Lengua castellana vamos introduciendo progresivamente la gamificación como un elemento

Innovación Educativa

que mejora el aprendizaje y la motivación del alumnado.

En 2º ESO B hemos sustituido el tradicional análisis de sustantivos por un divertido juego grupal al aire libre. Se suman aquí el uso de las inteligencias múltiples, al trabajo colaborativo y a las aportaciones positivas del movimiento para el aprendizaje.

Los alumnos se turnan collares con categorías (carteles en los que se señala el género, número, abstracto/concreto,…). Al conocer el sustantivo que les toca deben correr para situarse en pocos segundos ante el cartel correspondiente (plural, heterónimo, epiceno, abstracto,…). Hemos podido reforzar el contenido y nos hemos divertido mucho. Por: Sara Muñoz

Aprendizaje activo y divertido en Primaria

En el colegio seguimos aprendiendo cosas nuevas y seguimos haciendo las Matemáticas de forma

Innovación Educativa

manipulativa, empleando diferentes materiales como por ejemplo el bloque de decenas y el bloque de unidades. Es muy curioso y divertido, nos permite trabajar de otra forma, tener un aprendizaje activo y divertido.

Innovación también en clase de judo

Innovación Educativa

La creatividad y la innovación son dos herramientas imprescindibles para favorecer la formación integral de nuestros alumnos. En este curso se han convertido además en dos claves indispensables para afrontar todos los retos y poder seguir impartiendo materias como el judo. Con creatividad y cumpliendo las medidas sanitarias nos hemos adaptado para que nuestros alumnos puedan seguir disfrutando de esta disciplina y sus beneficios.

Metodologías activas en lectoescritura ¡Rompemos el Cascarón!

Innovación Educativa

A pesar de todo lo acontecido, hemos conseguido “romper el cascarón” y llegar al “gallinero de primaria” Cargados de ilusión empezamos nuestro proceso de aprendizaje en lectoescritura. Aprendemos los fonemas usando metodologías activas y divertidos, como por ejemplo los trabalenguas, que nos hacen reír, mejorar nuestra pronunciación, utilizar la memoria y trabajar a la par distintas inteligencias. Cuando el curso acabe seremos el gallinero más divertido y lector  del planeta.

Aprendizaje cooperativo en la educación semipresencial

Los alumnos de 3º ESO realizan el proyecto de esta evaluación en Liderazgo y desarrollo personal, social y Innovación Educativaprofesional por parejas. Mientras un miembro del equipo trabaja en clase con su dispositivo Chromebook, su compañero/a, desde casa, trabaja de manera simultánea con su equipo. Así, fijado un objetivo (el estudio de una idea o empresa asignada), diseñan una estrategia de trabajo en la que es fundamental la coordinación, la toma de decisiones, el análisis de los recursos disponibles, la creación de una presentación conjunta compartiendo su documento gracias a la tecnología.
De esta manera combinamos el trabajo a distancia, en un lugar diferente al aula, con la clase presencial. Gracias a esta actividad los alumnos desarrollan habilidades fundamentales para la gestión de su trabajo diario.

DOBBLE de tablas

Los alumnos de 5ºA han comenzado a practicar las tablas de multiplicar de una manera lúdica. Todos sabemos lo Innovación Educativatedioso que puede ser repasarlas semana tras semana cuando no consiguen aprendérselas bien.

Ahora ya tienen una motivación para ello: los viernes tienen su “partida de Dobble” y, para conseguir más cartas, tienen que saberse bien las tablas. ¿Comenzamos a jugar? ¡Qué nervios!. Por: Virginia Martínez

Los alumnos de 5ºC de Educación Primaria han realizado un original trabajo sobre los sustantivos

Una buena manera de repasar este contenido y sus diferentes clases ha sido realizando una actividad con unos palitos de diversos colores, cada uno para una clase de sustantivo, escribiendo y dibujando en ellos los que hubiesen seleccionado previamente por consenso, teniendo en cuenta su clase.
Innovación Educativa
Esos palitos los han clasificado dentro de diferentes vasos con las distintas clases que han trabajado: comunes/propios, individuales/colectivos y concretos/abstractos.
Después de tantos meses separados, esta actividad en grupos cooperativos ha sido un éxito, no sólo por la coordinación que los niños han demostrado en su realización, sino también por la eficaz adquisición del concepto gramatical en sí. Por: Demelsa Bernardo

Leer más: Innovación educativa