¿Cómo incentivar la lectura desde las primeras edades?

La importancia de fomentar el hábito en edades tempranas favorece que los niños experimentes sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprendan, rían y sueñen.

Los cuentos son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Tener un cuento entre las manos no solo proporciona a los niños y niñas deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Además, la lectura en edades tan tempranas les conecta con la realidad que les rodea y va ampliando y explicándoles el mundo en el que acaban de aterrizar.

La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto/dibujo y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas y al desarrollo emocional. La importancia de fomentar el hábito en edades tan tempranas favorece que los niños experimentes sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprendan, rían y sueñen.

En la etapa infantil del Colegio Zola Villafranca fomentamos la lectura desde las primeras edades para que los niños y niñas despierten su amor por los libros a través de distintas iniciativas. 

Padrinos de lectura, cómo transmitir el amor por la lectura a través del ejemplo

Todos los viernes a mediodía, los niños y niñas de 5 años reciben una visita muy especial… ¡la de sus padrinos de lectura! Los estudiantes de 6º de primaria acuden puntuales a su cita para leer los libros que han elegido sus «ahijados». De esta manera, los pequeños se sienten muy motivados en la lectura y los mayores están orgullosos de enseñarles y compartir ese rato. ¡Una actividad muy gratificante para todos!

Este tipo de actividades son clave en el fomento de la lectura en las primeras edades. Además de proporcionar acceso a libros y contar con modelos a seguir, estas actividades impulsab el amor por la lectura y fortalecen los lazos entre los estudiantes de diferentes edades. Asimismo, ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales, mejorar su comprensión lectora y estimular su imaginación.

Leer más: Pensamiento emocional

Ir al contenido