Grupos cooperativos en un entorno fuera del aula

El pasado viernes 25 de octubre 2º ESO visitó la ciudad de Ávila reforzando lo trabajado sobre arte medieval en Historia.

Este año la novedad es que han trabajado en grupos cooperativos en un entorno fuera del aula convirtiéndose en protagonistas de su aprendizaje. Para ello, los profesores explican los roles que deben tener los 4 miembros de cada equipo (dibujante, reportero, redactor y localizador) decidiendo ellos mismos el rol más adecuado a sus características. El profesor establece una tarea en Classroom con fecha de entrega y los equipos trabajan en un documento compartido para que todos puedan introducir sus aportaciones.

En Ávila cada grupo trabajó de forma independiente y colaborativa con el siguiente material: listado de 12 elementos artísticos (arco de medio punto, arco ojival, basa, capitel, fuste, contrafuertes, arbotantes, bóveda, gárgolas…), block de dibujo, cámara de fotos, cuaderno de toma de notas y mapa de Ávila.

 

El profesor evalúa las presentaciones. Si la calificación es igual o superior a 7 puntos, los miembros del grupo no hacen examen escrito de esta parte.

Los profesores destacaron el buen ambiente creado por los alumnos, la motivación e interés en la visita, así como la utilidad de esta actividad para el desarrollo de algunas inteligencias múltiples (visual-espacial, inter e intrapersonal, lingüística, kinestésica) así como diversas competencias (lingüística, social y cívica, conciencia y expresión cultural, aprender a aprender y sentido de iniciativa)

Ir al contenido