Goethe-Institut: «Aprender un nuevo idioma aumenta la perseverancia, mejora la salud mental y desarrolla la autoconfianza»

Entrevistamos a Petra Köppel-Meyer, Directora Académica y Directora Adjunta del Goethe Institut-Madrid. Nos anima a mantener la ilusión y las ganas en el aprendizaje de un idioma, «Como con todo, necesitamos alegría, diversión y ganas. Nada es más difícil que tener que hacer una tarea en la que uno no está motivado»

A la hora de aprender un idioma, ¿qué aspectos considera que son críticos para alcanzar el famoso bilingüismo o un alto nivel de ese idioma?
Como con todo, necesitamos alegría, diversión y ganas. Nada es más difícil que tener que hacer una tarea en la que uno no está motivado. Nuestro entorno también juega un papel importante: ¿conocemos gente cercana que hable otros idiomas?, ¿qué experiencias he tenido con otras culturas hasta ahora?, ¿cómo es el ambiente en mi curso?, ¿cómo encuentro a mi profesor? Con los adultos, a menudo ayuda tener un objetivo claro en mente.

¿Cuáles son los principales beneficios de  aprender diferentes idiomas?

El aprendizaje de idiomas va más allá del idioma y se aprende mucho sobre las tradiciones, los estilos de vida y las formas de pensar de otros países.

Pero también con respecto al futuro profesional, los idiomas extranjeros mejoran las oportunidades laborales. Un nuevo idioma permite vivir, trabajar o estudiar en otro país. Además, aumenta la perseverancia, mejora la salud mental y se desarrolla la autoconfianza. Como dijo Johann Wolfgang Von Goethe: “Wer fremde Sprachen nicht kennt, weiß nichts von seiner eigenen.”¿Cómo calificaría la enseñanza del alemán en los centros españoles?
Tratamos de estar en contacto constante con las escuelas, los centros de idiomas y sus profesores e intentamos apoyarles lo mejor que podamos. Queremos aliviarles en su trabajo no sólo a través de nuestras formaciones. También queremos aportar variedad a la vida escolar diaria a través de proyectos que llevamos a cabo directamente en las escuelas. Ofrecemos numerosos materiales que los diversos centros están encantados de aceptar. Puedo decir que los centros que conozco son de buena calidad.

¿Y cuáles son las ventajas de la elección del alemán como segundo o tercer idioma?
Lo que muchos no saben es que más de 120 millones de personas hablan alemán. No sólo en Austria, Alemania y Suiza, sino también en Liechtenstein, Luxemburgo, partes de Bélgica, el norte de Italia y el este de Francia. Es un idioma clave en la Unión Europea y en los países de Europa Oriental y Central, que también se están volviendo cada vez más importantes económicamente.

El alemán también es el segundo idioma más importante en ciencias. Saber alemán es beneficioso para muchos campos de investigación.
Destacar también que el alemán es uno de los idiomas culturales más importantes. Por ejemplo, Goethe, Mozart, Beethoven, Freud, Klimt o Einstein y muchos otros grandes artistas y científicos hablaron y escribieron sus obras en alemán.

Para conocer el proyecto de Internacionalización de los alumnos del Colegio Zola Villafranca en Villanueva de la Cañada, Madrid, pincha aquí

Leer más: Internacionalización