Islandia y su ‘Lecture in Nature’, anfitriones de la primera reunión del proyecto ‘The Power of Reading’

Nuestro proyecto Erasmus+ de Educación Infantil, ‘The Power of Reading’, ha empezado su andadura.

Primera reunión virtual del proyecto 'The Power of Reading'

Primera reunión virtual del proyecto ‘The Power of Reading’

Durante dos años vamos a trabajar con colegas europeos de Croacia, Estonia, Grecia, Italia e Islandia sobre la importancia del proceso lector temprano en Educación Infantil. También sobre cómo la lectura es un maravilloso vehículo para trabajar valores, conciencia social, educación emocional y respeto por la naturaleza, entre otras muchísimas cosas.

La lectura es una herramienta esencial de aprendizaje para los niños en edades tempranas, les ofrece una ventana al mundo, les enseña, les muestra ejemplos de conducta, les divierte y emociona y les acompaña en su desarrollo, incluso ayudándoles a superar etapas y conflictos.

Por todo ello elegimos este tema, este proceso mágico y esencial en el ser humano que como educadoras nos apasiona.

‘Lecture in nature’ y ‘Dialogic reading’

La semana pasada tuvimos la primera reunión virtual en la que Islandia fue el país anfitrión. El equipo del colegio islandés compartió, con todos los participantes del proyecto, su experiencia sobre enseñanza de la lectura en la naturaleza, ‘Lecture in nature’. Para ellos el entorno natural es un aula de aprendizaje muy importante dentro de su estilo educativo.

También nos mostraron cómo trabajan la lectura dialógica ‘Dialogic reading‘, un método de lectura en el que el proceso de leer y comprender un texto implica que las personas profundicen en sus interpretaciones, reflexionen críticamente sobre el mismo y el contexto, e intensifiquen su comprensión lectora a través de la interacción con otros.

El proyecto ‘The Power of Reading’, además de abordar aspectos esenciales del currículo de Ed. Infantil, tiene una relevancia especial en estos tiempos tan difíciles, en los que ser lector es un privilegio que nos proporciona refugio, la posibilidad de evadirnos y viajar y de desarrollar la imaginación y por ello es tan importante trabajar para despertar entre nuestros niños y niñas el interés por los libros y fomentar el hábito lector.

Por: Nan Bouso Serra, directora de Ed. Infantil, y Lori de Hond, jefa del departamento de idiomas.