Día del Libro 2021: una celebración llena de creatividad y premios

Tres alumnas de nuestro colegio han sido elegidas ganadoras del XXIX Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles, organizado por la Biblioteca Lázaro Carreter (Villanueva de la Cañada), en el marco de la Semana del Libro 2021.

Fantasía, emociones, viajes, historia, reconocimientos, héroes y heroínas… En el Colegio Zola Villafranca vivimos el Día y la Semana del Libro cargados de imaginación y creatividad. Además de las diferentes actividades que hemos realizado en las aulas, de lectura y creación literaria; este año, el Día del Libro se ha convertido en el día de la entrega de premios a las ganadoras del XXIX Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles, de la Biblioteca Municipal de Villanueva de la Cañada.

Todos los años la Concejalía de Cultura del municipio convoca al concurso a todos los colegios de la zona. Los alumnos y alumnas de nuestro centro, desde 4º de Primaria hasta 4ºESO, llevan participando en esta iniciativa desde su primera edición. Y este año, los relatos de tres estudiantes de nuestro colegio han sido seleccionados ganadores por su originalidad, redacción, ortografía y presentación.

A la entrega de premios, que se ha celebrado en el centro escolar, han acudido Fernando Agudo, concejal de Cultura de Villanueva de la Cañada, y Purificación Flores, directora de la Biblioteca Municipal. Con nervios, pero también con mucha ilusión las tres alumnas ganadoras han recibido su premio:

Los beneficios de la escritura creativa

El objetivo del concurso es que los alumnos y alumnas escriban libremente, de forma individual o en grupos, un cuento o relato corto en forma de libro. En el Colegio Zola Villafranca, enmarcamos esta iniciativa en nuestra programación, dentro de los temas que tratan textos narrativos. Dependiendo del curso va aumentando el nivel de teoría previa al proceso creativo.

Hacer un taller de escritura creativa es siempre muy beneficioso para todos nuestros alumnos. Es un ejercicio de introspección, deben encontrar algo que contar o inventar, y de rutina de pensamiento, para estructurar/secuenciar hechos y crear un marco narrativo. Al mismo tiempo desarrollan la capacidad de comunicar. En definitiva, es de los ejercicios más completos que se pueden realizar en clase de Lengua y Literatura.

Además, leyendo los cuentos nos damos cuenta cómo los estudiantes conectan con sus sentimientos más personales, y los ponen en boca de sus personajes. ¡Disfrutamos mucho todos, tanto profesores como alumnos!

De un cuento grupal al mural de las recomendaciones

En el Colegio Zola Villafranca, la creatividad de profesores/as y alumnos/as se ha podido ver en cada pasillo. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han creado un mural en el que recomiendan sus libros favoritos. En base a una plantilla, en cada recomendación responden a unas preguntas clave para ayudar a sus compañeros a entender de qué trata cada libro.

En 3º de Primaria, han escrito ‘Teo y el mejor tesoro’, un cuento colaborativo en el que cada uno inventaba una parte de la historia y tenían que ir enlazándola. El resultado, un cuento ilustrado de lo más interesante.

En 6º de Primaria, el día ha sido de lo más completo. Nuestros alumnos/as han conocido el porqué del Día del Libro, han leído en voz alta El Quijote, han creado un marcapáginas y un juego ‘Tres en raya’. También han trabajado el diálogo con personajes de El Quijote, que han recortado y expuesto en uno de los pasillos.

Estas son solo algunas de las muchas actividades que hemos disfrutado en un día tan especial y con tanta magia.