Desde enero a abril viviremos la “Agenda de la Creatividad”

La creatividad es una herramienta pedagógica imprescindible para el aprendizaje y por eso hemos organizado una completa agenda de actividades dedicadas a informar, formar y a vivir la creatividad en el aula. Los destinatarios de estas actividades, que empiezan el próximo 25 de enero y se prolongan hasta el 8 de abril, son toda la comunidad educativa: familias, profesores, y alumnos.

En primer lugar, Sara López, arteterapeuta y terapeuta Gestalt, impartirá unas charlas a familias (25 de enero y 7 y 8 de febrero) donde les mostrará qué hay detrás del proceso creativo, el papel que juega la creatividad en el desarrollo cognitivo y qué significa la relación entre neuroplasticidad y los resultados académicos. Además, les explicará qué se hace exactamente en un Atelier como el que ha inaugurado este año el Colegio Zola Villafranca (‘Atelier de creatividad, arte y emociones’) para la segunda etapa de infantil.

Tras estas charlas, la especialista propone unos talleres vivenciales (22 de febrero y 8 de marzo) donde las familias disfrutarán de este Atelier con experiencias reales.

Por su parte, el profesorado también estará implicado en esta “agenda de la creatividad” y recibirán una charla teórico-práctica el próximo 9 de abril por parte del profesor e investigador Jesús C. Guillén.

Este experto responderá a las siguientes preguntas: ¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar?