Rutinas de Pensamiento Emocional

¿Cómo trabajamos el pensamiento emocional en el aula?

1. Rutinas de Pensamiento Emocional

Inteligencia Emocional

Desde principio de curso ponemos en marcha las rutinas de Pensamiento Emocional en el aula. En estas imágenes podemos ver  cómo  los alumnos utilizan el emociómetro, por ejemplo, además realizan mindfulness, trabajan el pensamiento positivo o trabajan la resolución de conflictos.

3. Sesión de mentoría

Inteligencia Emocional
Los alumnos de 5º C, junto a su tutora Demelsa,  preparan una «sesión de mentoría» en la que se convertirán en «profes de los peques» por un día. En las próximas semanas, visitarán a sus compañeros de 2º de primaria para transmitirles todo su conocimiento respecto a los puntos básicos del Programa Pensamiento Emocional: la importancia de identificar sus emociones y saber reconocer qué necesito, los pasos que han de seguir para resolver con éxito sus conflictos, la importancia de saber calmarse para pensar con más claridad…
¡Como mejor se aprende es enseñando!

4. Clase de Resolución de Conflictos

Inteligencia emo

Los alumnos/as de 1º y 2º de primaria, han trabajado junto a sus tutores unas competencias esenciales para la buena convivencia: la comunicación asertiva (hablar respetándome a mi mismo y al otro) y la escucha empática para resolver los problemas que puedan tener entre compañeros. Han repasado y entrenado los pasos clave para resolver conflictos y se han comprometido a tratar de seguirlos en el día a día . Para tener estos pasos  presentes, han creado un árbol de resolución de conflictos con las siluetas de sus manos y los pasos clave: parar para calmarse, pensar, hablar, escuchar y buscar soluciones para llegar a un acuerdo bueno para las dos partes.»

5. Trabajamos el respeto

Inteligencia EmocionalGema, tutora de 6º C VF: Los alumnos de 6º C, junto con su tutora Gema, han visitado a sus compañeros de 3º C para impartir una sesión de Pensamiento Emocional para concienciar sobre el valor del Respeto. Los mayores han trabajado en cooperativo y han preparado diferentes actividades lúdicas (juegos, role-plays, canciones…) para sensibilizar a sus compañeros de 3º sobre la importancia de tratarnos todos con respeto para convivir en paz.

*Pincha aquí para conocer otros artículos sobre nuestro programa de Pensamiento Emocional

Galería Fotofráfica