Actividades para trabajar la autoconfianza: la caja de los retos y la hucha de los logros

Febrero es el mes de la autoconfianza, dentro de la acción ’10 meses, 10 valores’ de nuestro programa de Pensamiento Emocional.

La autoconfianza se define como la capacidad de creer y confiar en uno mismo para alcanzar nuestras metas personales, así como para superar los distintos retos que van apareciendo en el día a día. Las personas con autoconfianza creen en sí mismas y en su capacidad y recursos personales para proponerse metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlas.

Este valor lo hemos trabajado con nuestros alumnos desde infantil a bachillerato. En este artículo, destacamos algunas de las actividades que se han realizado en las aulas, pero que también se pueden llevar a cabo en casa.

La hucha de los logros

Nuestro objetivo con los niños de infantil es que crean y confíen en ellos mismos, que se vean capaces de alcanzar metas y superar los diferentes retos que van apareciendo en su día a día.

En 4 años, hemos creado la hucha de los logros. Con esta actividad hemos querido que los niños y niñas aprendan a valorar todo lo que han conseguido. Han tenido que escoger entre varios dibujos que mostraban acciones que han ido consiguiendo a lo largo de su vida (hablar, correr, comer solo, montar en bici…), colorearlas y meterlas dentro de su hucha de logros. Con este tipo de actividades, nuestros alumnos refuerzan su autoestima porque ven que cada día logran algo nuevo y lo hacen por sí mismos.

Por: Maider Alonso, tutora 4 años B.

La caja de los retos

En 6º C hemos trabajado la autoconfianza con una actividad que refuerza nuestros puntos fuertes y nos plantea un reto sobre nuestros puntos débiles. Comenzamos con un minuto de reflexión individual sobre uno de nuestros puntos fuertes y uno de nuestros puntos débiles. Lo expusimos en común y pudimos hacer una valoración sobre el nivel de autoconfianza de cada uno.

Para reforzar nuestros puntos débiles, nos marcamos tres objetivos reales que pudiésemos conseguir en un plazo aproximado de 3 meses. Cada uno escribimos en una hoja de papel esos tres retos. Doblamos el papel y lo guardamos en una caja que no volveremos a abrir hasta el 27 de abril. Durante este periodo intentaremos hacer todo lo posible por conseguir mejorar lo escrito. Pasado este tiempo valoraremos nuestros retos y también la consecución de los mismos. ¡Ha sido una actividad muy interesante y enriquecedora! ¡Gracias, alumnos de 6ºC!

Por: Demelsa Bernardo. Tutora 6º EP.