Trabajo por proyectos: Nuestros alumnos, exploradores con ‘Zola Raiders’

Siguiendo con nuestro proyecto sin libros, este curso también hemos implantado un nuevo proyecto integral en 2º de Primaria al que hemos llamado “Zola Raiders”, donde nuestros alumnos se convierten en aventureros y exploradores del mundo. Al igual que el año pasado, el proyecto incluye todas las asignaturas impartidas en inglés: English, Social Science, Natural Science, Arts and Ditech.

Zola Raiders Este proyecto presenta una forma de aprendizaje el que la adquisición de habilidades y actitudes tiene la misma importancia que la adquisición de conocimientos. De esta forma vamos estimulando la curiosidad en los niños y el proceso de aprendizaje se convierte en algo divertido y activo.

Primero hicimos nuestras furgonetas (Zola Van) y con ellas hemos comenzado a vivir nuevas aventuras. Empezamos recorriendo España, situando la Comunidad Autónoma de Madrid y reconociendo el resto de comunidades autónomas. Más adelante exploramos los límites de España y fuimos otra vez reporteros por un día, presentando “the weather forecast” con nuestros mapas.

Como nos encanta explorar, hemos aprendido cuáles son los puntos cardinales y cómo podemos utilizar una brújula para orientarnos con un mapa. Esta actividad nos costó un poquito más, pero pasamos muy buenos ratos descifrando un mapa del tesoro.

Cuando visitamos el Museo del Ferrocarril, nos encantó conocer más cosas acerca de los trenes en España, cómo se viajaba en los primeros ferrocarriles que hubo y las diferencias con los veloces trenes actuales. Así mismo pudimos realizar un taller en el que construimos nuestra propia maqueta de una máquina de vapor utilizando materiales de desecho. We always remember the 3 Rs (Reduce – Reuse – Recycle)

Nos bajamos del Zola Van por un tiempo mientras exploramos nuestro cuerpo. Aprendimos de una manera muy práctica y divertida, con juegos magnéticos, modelos a escala, cuáles son los órganos principales del cuerpo y qué funciones tienen. Nos detuvimos especialmente en estudiar “The skeletal system” y “The digestive system”. Exploramos el patio en busca de los huesos escondidos en “The Great Bone Hunt”. Cada equipo logró encontrar todos los huesos y formar su esqueleto correctamente.

Esto es sólo el comienzo de una gran aventura que nos llevará a explorar lugares insospechados…