La suma de la creatividad y el diseño hacen posible que la tecnología emocione. UTAD

Vanesa Ruíz Martín:  desde 2015 coordinadora del Grado en Diseño Digital y docente de la asignatura Sistemas de representación geométrica en los grados de Animación y DIDI en U-tad desde el 2013.

«La suma de la creatividad y el diseño hacen posible que la tecnología emocione»

1.      ¿Qué papel juega la creatividad en la formación tecnológica?

La creatividad es fundamental para entender cómo percibimos el mundo que nos rodea, para desarrollar ideas y procesos, para plantear y resolver nuestros problemas cotidianos y por supuesto, a la hora de usar la tecnología también debemos aplicar el pensamiento creativo. En la formación tecnológica es importantísimo la innovación (entendiendo innovación como creatividad aplicada), siendo un proceso recíproco, es decir, que ambos conceptos deben trabajar de manera conjunta ya que la tecnología puede representar un recurso que nos ayude a potenciar nuestra creatividad y nuestro ingenio. La creatividad, la formación tecnológica y la innovación son elementos esenciales para competir en el contexto digital, económico y globalizado en que vivimos.

2.      ¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?

La Realidad Virtual forma ya parte de nuestro presente, de nuestro día a día, en sectores tan amplios, complejos e importantes en nuestra economía digital como son la educación, ocio, turismo, medicina, industria, arte y cultura… siendo una tecnología clave en los planes futuros de transformación digital de las empresas. Con la integración de diseñadores digitales, la Inteligencia Artificial y la implantación del 5G se podrá trabajar e interactuar con amplios grupos de usuarios, conectar más dispositivos y trabajar con datos e información en tiempo real, multiplicando las posibilidades que esta tecnología nos ofrece. Para todo ello será necesario Diseñadores digitales que diseñen y desarrollen esos contenidos, que modelen todos los objetos que participan en la inmersión y que mejoren las interfaces virtuales para hacer más atractivas y más inmersivas estas experiencias.

3. ¿Ser más tecnológicos nos aleja de las emociones?

Ni mucho menos, lo que ha cambiado es la manera o el modo de llegar al consumidor y la manera en que este se relaciona con la tecnología.  Gracias a la tecnología resolvemos muchos problemas, llegamos a mayor número de personas, pero el componente emocional sigue siendo la vía de llegar al usuario y al consumidor. La suma de la creatividad y el diseño hacen posible que la tecnología emocione.

4. ¿Cómo debemos hacer uso de la tecnología?

Hoy en día se relaciona tanto el bienestar personal como el éxito profesional con el uso de la tecnología. La tecnología es la clave para el éxito y para la creación del mundo del mañana, pero entendiéndose la tecnología como una herramienta que debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ella. No debemos ser esclavos de la tecnología, ni hacer mal uso de ella, pero tampoco hay que tenerle miedo, ni pensar que esta va a sustituir procesos o costumbres importantes en nuestras vidas, sino que la tecnología puede llegar a crear, mejorar o perfeccionar todos esos procesos.

5 ¿Que ofrece U-tad a sus alumnos?

U-tad ofrece a sus alumnos una formación especializada en el ámbito tecnológico, pero también en el ámbito conceptual y creativo. Ofrece un entorno para poder trabajar de manera interdisciplinar con alumnos de otros grados (diseñadores digitales, animadores, diseñadores de videojuegos, ingenieros de software), aunando perfiles profesionales distintos en el desarrollo de proyectos profesionales, ofrece un entorno cercano y personalizado y ofrece una constante y permanente conexión con la industria, a través de un claustro formado por destacados profesionales que enseñan a los alumnos su día a día que viven en sus empresas, master classes con ponentes de primer nivel y eventos de netwoking. Todo ello con una metodología práctica (learn by doing) y utilizando el mismo software y aplicaciones que se usan en el mundo empresarial, adaptándose así a la era digital en la que nos encontramos inmersos.

Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada