Cómo trabajamos la autoconfianza en clase. Inteligencia Emocional

El Colegio Zola Villafranca lleva más de 10 años desarrollando en sus aulas un completo programa de inteligencia emocional con el que conseguir que el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos vaya de la mano de su desarrollo emocional. En estas líneas os vamos a resumir algunos ejemplos de cómo este mes de febrero, mes dedicado a la autoconfianza, valor que trabajamos dentro de nuestro programa 10Meses 10 Valores, hemos trabajado este valor en el aula de dos cursos de primaria.

¿Qué es la autoconfianza? Es la capacidad de creer en uno mismo para alcanzar nuestras metas personales , así como para afrontar los distintos retos que van apareciendo día a día. Las personas que tienen autoconfianza son personas que creen en sí mismas, en sus capacidades y en sus recursos personales, por lo que son capaces de proponerse metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlos. La autoconfianza es el el valor que hemos trabajado en el mes de febrero. Para el próximo mes trabajaremos con nuestros alumnos el autoconocimiento.

Trabajando la autoconfianza. Inteligencia Emocional

• En clase 5ºA. «Dime algo Bonito»

El pasado miércoles día 8 de febrero los alumnos de 5ºA crearon un bonito mural. Diseñaron sobres donde pusieron sus nombres y diferentes decoraciones. Todos han elaborado notas positivas sobre sus compañeros de manera anónima. Las han metido en los sobres de los demás y dentro de unas semanas las leerán y les ayudará a reforzar su autoconfianza.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Autoconfianza_Inteligencia Emocional

• Clase 2ºA. «Pensamientos sol y pensamientos nubes.»

Empezamos la actividad hablando sobre la autoconfianza y a continuación, los alumnos sobre una fotocopia grande con un sol y una nube, tenían que escribir un pensamiento positivo y uno negativo sobre ellos (qué es lo que podían hacer, lo que les salía mejor y lo que no conseguían todavía,…), mediante grupos cooperativos.
Los alumnos estuvieron trabajando y dando sus opiniones.

inteligencia emocional