Inteligencia Emocional

Trabajamos el valor de la empatía

Dentro de nuestro programa de Inteligencia Emocional trabajamos distintos valores por trimestre. En estos primeros meses de curso hemos trabajado el RESPETO Y LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.  Ahora queremos que los niños aprendan también a valorar la importancia de la EMPATÍA. A continuación os ponemos un ejemplo de una actividad trabajada en el aula.

El juego de la “telaraña”

En la hora de Pensamiento Emocional, hemos trabajado la empatía a través de una actividad muy divertida y dinámica llamada “telaraña”. Para esta actividad, tuvimos que usar un ovillo de lana para poder construir nuestra propia “telaraña”. Esta actividad nos ha servido para ponernos en el lugar del otro y ver cómo nos sentimos.

Lo primero que hicimos, fue echarnos gel hidroalcohólico en las manos antes de empezar la actividad, ya que todos íbamos a coger el mismo ovillo de lana. Después, la dinámica consistió en lanzar el ovillo al compañero que quisiésemos de la clase. ¡Y lo más importante! Teníamos que decir algo que nos gustase de ese compañero al mismo tiempo que le lanzábamos el ovillo. De esta forma, poco a poco, íbamos creando nuestra propia “telaraña”. Una vez construida nuestra red, nos preguntamos si las cosas que habían dicho sobre nosotros nos habían gustado, cómo nos habían hecho sentir.

Esta actividad sirvió para observar que siempre nos gusta que digan cosas positivas sobre nosotros, reconocer los sentimientos y emociones ajenos, así como saber que pertenecemos a un mismo grupo al crear nuestra propia red de sentimientos. Por: Sara Bermejo.Tutora 5º EP C

 

EL JUEGO DE LA EMPATÍA EN 5 AÑOS

“ APRENDER A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO”

 

Hemos preparado dos cajitas, la primera contenía los nombres de todos los niños de la clase, y en la segunda  emociones y sentimientos que podemos tener cuando “algo no va bien.”

Sobre un tablero hemos puesto la siguiente pregunta:

¿Qué puedo hacer

Cuando               (nombre)………………………………………………

Está                 (emoción o sentimiento)………………………….

y la hemos completando sacando el nombre de un compañero y un sentimiento o  una emoción : Triste, ma

lito, solitario, enfadado, aburrido, cansado, decepcionado, nervioso, confundido, morriñoso, frustrado…

Cada niño propone una solución, (tratamos de que sean diferentes y creativas) . Los demás equipos les votan del 1 a 3 la solución que han dado. (Se le reparte un , dos o tres gomets, pompones, canicas, fichas …)

 Luego hemos cambiamos la pregunta  y pusimos personajes y problemas:

    ¿Qué puedo hacer

    Cuando  (personaje)…………………………..

    Está       (problema)………………………..

Personajes: abuela, bombero, directora, domador, doctora, gigante , niño, entrenador, arquitecto,, escritora, barrendera, paje, cocinero, tío, bailarin, domador….

Problemas:  Tiene miedo, tiene todo desordenado, ha olvid

ado lavarse las manos, le han quitado algo, le han pegado, le duele la cabeza, ha roto algo.

Enseguida se han sabido meter en la situación y lo han pasado estupendamente buscando muchas soluciones ingeniosas y dándose sabios consejos entre todos.

Por: Paloma Olleros

 

CREATIVIDAD Y EMPATÍA  EN PRIMARIA

Los alumnos de 1.º A EP.  han desarrollado su creatividad a través del arte. Partiendo de la escultura de Apolo y Dafne, de Bernini, han conocido la leyenda mitológica y han disfrutado con obras pictóricas de Tieppolo, Rubens y Theodor Van Thulden.  Han trabajado la empatía poniéndose en lugar de Eros, Apolo, Dafne  o la población atemorizada por los ataques de la pitón que devoraba su ganado.
Haciendo uso del trabajo de los primeros fonemas han formado la frase «Apolo ama a Dafne».
Y mediante su expresión corporal han escenificado cómo serían las diferentes escenas de la leyenda.
Finalmente han pensado qué habría pasado si hubiéramos cambiado diferentes partes de la historia. Con estas respuestas, llenas de creatividad, han  terminado la actividad.  Y como broche final han expresado sus impresiones con fantásticos dibujos. Marisa de la Varga. Tutora 1°EP

Inteligencia Emocional

 

Empatía con la solidaridad

Durante el mes de noviembre hemos estado trabajando los valores de la empatía y la solidaridad. Lo primero que hicimos fue una puesta en común sobre lo que pensaban que era la empatía. Muchos de ellos se acordaban de cuando lo trabajaron el año pasado y fueron capaces de, con sus propias palabras, hacer una definición bastante acertada de la misma. Al final todos acordamos la frase: “Ponerte en el lugar del otro” … parece sencillo, pero no es tan fácil hacerlo.

Ellos mismos relacionaron la empatía con la solidaridad, porque dos alumnas pusieron ejemplos de ser empáticos con la gente que había perdido el trabajo por el Covid 19… asociar la empatía con la solidaridad de colaborar con los bancos de alimentos fue una consecuencia lógica que ellos mismos propusieron con mi ayuda.

Realizamos también varios role-plays en el que, en parejas, vivían una misma situación siendo empáticos o no. Después del ejercicio, reflexionamos cómo nos sentíamos en las dos situaciones.