Inteligencia Emocional

Trabajamos el valor de la empatía

Dentro de nuestro programa de Inteligencia Emocional trabajamos distintos valores por trimestre. En estos primeros meses de curso hemos trabajado el RESPETO Y LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.  Ahora queremos que los niños aprendan también a valorar la importancia de la EMPATÍA. A continuación os ponemos un ejemplo de una actividad trabajada en el aula.

EL JUEGO DE LA EMPATÍA EN 5 AÑOS

“ APRENDER A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO”

 

Hemos preparado dos cajitas, la primera contenía los nombres de todos los niños de la clase, y en la segunda  emociones y sentimientos que podemos tener cuando “algo no va bien.”

Sobre un tablero hemos puesto la siguiente pregunta:

¿Qué puedo hacer

Cuando               (nombre)………………………………………………

Está                 (emoción o sentimiento)………………………….

y la hemos completando sacando el nombre de un compañero y un sentimiento o  una emoción : Triste, ma

lito, solitario, enfadado, aburrido, cansado, decepcionado, nervioso, confundido, morriñoso, frustrado…

Cada niño propone una solución, (tratamos de que sean diferentes y creativas) . Los demás equipos les votan del 1 a 3 la solución que han dado. (Se le reparte un , dos o tres gomets, pompones, canicas, fichas …)

 Luego hemos cambiamos la pregunta  y pusimos personajes y problemas:

    ¿Qué puedo hacer

    Cuando  (personaje)…………………………..

    Está       (problema)………………………..

Personajes: abuela, bombero, directora, domador, doctora, gigante , niño, entrenador, arquitecto,, escritora, barrendera, paje, cocinero, tío, bailarin, domador….

Problemas:  Tiene miedo, tiene todo desordenado, ha olvid

ado lavarse las manos, le han quitado algo, le han pegado, le duele la cabeza, ha roto algo.

Enseguida se han sabido meter en la situación y lo han pasado estupendamente buscando muchas soluciones ingeniosas y dándose sabios consejos entre todos.

Por: Paloma Olleros

 

CREATIVIDAD Y EMPATÍA  EN PRIMARIA

Los alumnos de 1.º A EP.  han desarrollado su creatividad a través del arte. Partiendo de la escultura de Apolo y Dafne, de Bernini, han conocido la leyenda mitológica y han disfrutado con obras pictóricas de Tieppolo, Rubens y Theodor Van Thulden.  Han trabajado la empatía poniéndose en lugar de Eros, Apolo, Dafne  o la población atemorizada por los ataques de la pitón que devoraba su ganado.
Haciendo uso del trabajo de los primeros fonemas han formado la frase «Apolo ama a Dafne».
Y mediante su expresión corporal han escenificado cómo serían las diferentes escenas de la leyenda.
Finalmente han pensado qué habría pasado si hubiéramos cambiado diferentes partes de la historia. Con estas respuestas, llenas de creatividad, han  terminado la actividad.  Y como broche final han expresado sus impresiones con fantásticos dibujos. Marisa de la Varga. Tutora 1°EP

Inteligencia Emocional