Tareas Escolares

TAREAS ESCOLARES

Las nuevas líneas metodológicas del centro nos hacen reflexionar sobre todos los aspectos relacionados con los aprendizajes de nuestros alumnos. Por este motivo, queremos presentar el nuevo enfoque de las tareas escolares. Los objetivos que perseguiremos serán los siguientes:

* Afianzar y aumentar el aprendizaje. Los aprendizajes de los alumnos surgen en el aula y por lo tanto el objetivo del trabajo en casa es afianzar lo aprendido, asentando conocimientos y fomentando las competencias que el alumno necesita para sus aprendizajes, como la creatividad, capacidad de investigación, pensamiento crítico, etc.

* Inculcar el valor del esfuerzo, capacidad de trabajo y la responsabilidad. La realización de tareas escolares fomenta en nuestros alumnos aspectos como el valor de esfuerzo, el trabajo personal, la disciplina, la tolerancia a la frustración o la consecución de pequeños logros.

* Impulsar la autonomía e iniciativa personal en sus aprendizajes. Los alumnos deben ser parte activa de sus aprendizajes. Con la realización de las tareas estaremos favoreciendo en nuestros alumnos aprender a aprender.

* Hábitos de estudio, organización y planificación. La realización de tareas desde edad temprana ayudará al alumno a adquirir un hábito de estudio y trabajo, que le beneficiará en el fututo a su planificación y organización.

* Favorecer la individualización de la enseñanza. Las tareas escolares son un buen instrumento de diagnóstico del proceso educativo. Si detectamos desajustes en la realización de las mismas en cuanto a comprensión, organización, tiempo de realización etc., nos estarán señalando una dificultad que debemos solventar. Cada alumno sigue su proceso de aprendizaje y las tareas escolares también deben respetarlo.

El objetivo desde casa no será controlar, supervisar o incluso realizar las tareas de vuestros hijos. Desde casa, podéis fomentar la realización de tareas escolares desde otra perspectiva:

* Mantener siempre una actitud positiva frente a las tareas escolares. Estas tareas no son un castigo, suponen un trabajo personal que favorecerá la autonomía, la responsabilidad, etc.

* Adquirir progresivamente autonomía y responsabilidad. Al principio vuestro hijo necesitará seguimiento, supervisión y apoyo. Cada alumno posee un ritmo de maduración y aprendizaje individualizado, y este aspecto también debe ser respetado: no os debéis agobiar si vuestro hijo necesita una excesiva supervisión o apoyo: háblalo con el profesor/tutor y trabajando de una manera adecuada, poco a poco irá adquiriendo la autonomía que necesita.

* Proporcionar un lugar apropiado de estudio. El lugar donde vuestro hijo realice las tareas es fundamental. Busca un sitio tranquilo, evitando el mayor número de distracciones, con buena iluminación y los materiales necesarios.

* Establece un tiempo para las tareas escolares. La rutina influye en nuestra capacidad de concentración. Establecer un horario en el que vuestro hijo deba hacer las tareas (después de merendar, antes de la actividad extraescolar, después de la actividad extraescolar), le ayudará en la organización y predisposición a realizar las tareas.

* Colaboración con el centro. Es fundamental la comunicación entre familia y colegio en todo aquello relacionado con la educación de vuestro hijo. Las tareas escolares también forman parte de esta continua comunicación: si detectamos alguna dificultad en relación al tiempo de realización, dificultad, etc., o desde el centro nos piden colaboración, como el seguimiento o supervisión de la agenda, son aspectos claves para que las tareas escolares afiancen los aprendizajes de vuestro hijo.

* Recompensa la capacidad de trabajo y responsabilidad. Un trabajo bien hecho debe ser recompensado independientemente de que sea una obligación. Alentar a tu hijo a sentirse satisfecho por el trabajo bien hecho, es la mejor motivación, aprendiendo así el valor del esfuerzo.

* Fomenta la responsabilidad. Que la familia se haga responsable de las tareas escolares no beneficia al alumno y no favorece el objetivo que persiguen: vuestro hijo debe ir adquiriendo poco a poco responsabilidad, y para ello debe aprender también de sus errores, sus descuidos, etc.

* Motiva y supervisa las tareas escolares, si es necesario. Preguntar a tu hijo sobre las tareas escolares, los controles o los exámenes, y mostrar un interés por sus obligaciones, influirá positivamente en su motivación.

Departamento de Orientación