Cultivamos emociones como el respeto y la asertividad

A través de nuestro programa de Pensamiento Emocional, durante este primer trimestre de curso descubriremos valores como la asertividad o el respeto hacia nosotros mismos y los demás.

En el Colegio Zola Villafranca cultivamos valores desde el primer día de curso. Este trimestre, trabajaremos distintos valores encaminados a un solo objetivo: cuidar la convivencia. Los meses de septiembre y octubre estarán centrados en que nuestros alumnos aprendan a ser respetuosos y asertivos. ¿Cómo definimos estos valores?

RESPETO. Valor esencial para poder convivir en paz y armonía. La palabra proviene del latín ‘respectus’, que significa ‘atención’, ‘consideración’, y originariamente significa ‘mirar de nuevo’, de ahí que algo que merezca una segunda mirada sea digno de respeto. Por lo tanto, el respeto implica «ver, aceptar y reconocer».

ASERTIVIDAD. Es la habilidad que nos permite expresar nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno y de la manera adecuada, siendo respetuosos con nuestros derechos y los derechos de los demás. La asertividad favorece las relaciones justas y equilibradas.

Juegos de roles para trabajar la asertividad y «Patitos feos» para cuidar el respeto en 1º de primaria

En 1º de primaria, ya estamos adaptados a las nuevas rutinas y para ello, seguimos cultivando los valores del primer trimestre. Para trabajar la asertividad nos hemos apoyado en el cuento “Monstruo Pequeño dice NO”. Comenzamos con la lectura del libro en la pradera, en la que disfrutamos del aire libre y de un espacio ideal para hacer la segunda parte de la actividad. Después de escuchar el cuento, hacemos una ronda de preguntas en gran grupo: “¿Crees que Monstruo Pequeño tiene razón?”, “¿Monstruo Pequeño es asertivo?”, “¿Has sido alguna vez como Monstruo Grande?”, etc. Con esta actividad desarrollamos también la creatividad ya que hicimos una tormenta de ideas sobre cómo le diríamos a un amigo cosas que hace que nos molestan, siempre con mucho cariño y respeto. También hicimos pequeños roleplays, a modo de juego de adivinar, en el que dos niños voluntarios representaban una escena en la que se tenían que decir algo de dos maneras distintas: con asertividad, pasividad o agresividad. El resto de los compañeros decidían de qué modo se habían dirigido el uno al otro… ¡Casi todos quisieron participar! Con los juegos de roles fomentamos la empatía en los niños/as y también la creatividad para imaginar personalidades y situaciones diferentes. Por Elena Martínez, mentora de 1º EP.

Para trabajar el respeto, hemos leído el cuento de «El patito feo» valorando la importancia de saber que somos diferentes, pero iguales. En grupos, hemos decorado un patito con las manitas de nuestros compañeros/as a modo de plumas. Nos han quedado preciosos y, lo más bonito… ¡todos son diferentes! Qué importante es el respeto para poder trabajar juntos y crear verdaderas obras de arte. Por Mª Victoria García, mentora de 1º EP

Leer más: Pensamiento emocional