Science Fair

Llega un año más el día especial de la ciencia. Llega Science Fair un evento donde los niños de Infantil, Primaria y Secundaria exponen trabajos científicos,  experimentos, proyectos …

Este año el día versa sobre la temática concreta de la concienciación sobre los residuos con el objetivo de seguir trabajando uno de los valores que definen nuestro centro, la colaboración en la creación de un mundo sostenible. Está prevista la realización de:

FERIA CIENTÍFICA 2017 -21 DE ABRIL DE 2017

SOSTENIBILIDAD: CUIDA UN PLANETA ÚNICO

CONOCE LOS PROBLEMAS DE LOS RESIDUOS Y ACTÚA EN CONSECUENCIA

Este año en nuestra Feria Científica queremos que alumnos y familias se conciencien del problema que generan los residuos para que puedan actuar en consecuencia y reducir el impacto que los residuos no biodegradables (como el plástico) producen en nuestro medio ambiente.

En este sentido hemos realizado un proyecto interdisciplinar en todo el colegio que conciencie a nuestros alumnos del problema y les enseñe alternativas ecológicas:

• Con ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, hemos distribuido contenedores para el reciclaje tanto de papel como de envases.
  • Para concienciar de su buen uso hemos promovido un concurso para que los alumnos de Primaria hagan carteles que animen a sus compañeros a reciclar y les enseñen qué echar en cada contenedor.
  • Los trabajos de la Feria científica de la mayoría de los cursos de Primaria tienen que ver con la concienciación del efecto de los residuos en el medio ambiente y la reducción, reutilización y reciclado de los mismos.

El programa de la Feria Científica de este año es el siguiente:

En EDUCACIÓN PRIMARIA nos centramos en el estudio de los residuos y en las “3Rs” (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR) así como en conocer el planeta para apreciarlo.

• 1º E. PRIMARIA: “RECICLAR”
    • Los residuos y el elevado gasto de materiales se reducen si reutilizamos.
    • En este curso realizaremos un taller de reciclaje de botellas de plástico para obtener unos originales maceteros.
  • 2º E. PRIMARIA: “TIPOS DE RESIDUOS”
    • No todos los residuos son iguales: algunos se degradan y desaparecen del medio fácilmente mientras que otros permanecen inalterados contaminando y ensuciando el planeta durante mucho tiempo (pudiendo llegar a tener efectos muy perjudiciales en el medio ambiente y en los seres vivos.
    • En este curso vamos a “plantar” diferentes tipos de residuos y observaremos lo que les ocurre.
  • 3º E. PRIMARIA: “RECICLAR PARA REDUCIR”
    • Reciclando logramos reducir los residuos que llegan al medio ambiente. Si, además, reciclando reducimos el uso de más materiales (porque hacemos juguetes que sustituyan a juguetes comprados e incluso con pilas) el beneficio sobre el medio ambiente se multiplica.
    • En este curso hemos realizado diferentes juguetes con materiales que solemos tirar.
  • 4º E. PRIMARIA: “REDUCIR”
    • Cuantos menos residuos no degradables generemos, menor será el impacto de nuestros actos sobre el medio ambiente.
    • En este curso hemos estudiado diferentes alternativas para REDUCIR el uso de materiales, algunos difíciles de degradar, con alternativas más ecológicas (papel reciclado, bioplástico, horno solar, calentador de agua solar…).
  • 5º E. PRIMARIA: “ENERGÍAS ALTERNATIVAS”
    • Para obtener energía solemos utilizar métodos que contaminan, pero también podemos obtener energía de una forma más limpia.
    • En este curso hemos estudiado las fuentes de energía renovables y su aplicación práctica.
  • 6º E. PRIMARIA:
    • Nuestro planeta es único. Estudiarlo nos ayuda a apreciarlo y apreciarlo nos lleva a cuidarlo.
    • En este curso estudiamos, de forma práctica, diferentes reacciones y fenómenos que se dan en el planeta que nos sorprenden y nos enseñan a amar el planeta.

En ESO nos centramos en el estudio del planeta y diversos proyectos desarrollados en diferentes asignaturas a lo largo del curso.

• 1º ESO:
    • PROYECTO SOLSTICIO-EQUINOCCIO:
      • Durante meses hemos ido estudiando las variaciones en las horas de día-noche debidos a los movimientos de la Tierra
      • En la Feria presentamos nuestros resultados.
    • MAQUETA DEL CURSO DE UN RÍO:
      • Proyecto interdisciplinar (Tecnología-Geografía-Geología) realizado durante el primer trimestre.
    • TALLER DE ELECTROGRABACIÓN:
      • Técnica aprendida en Tecnología durante el segundo trimestre.
    • TALLER DE PIROGRABACIÓN:
      • Técnica aprendida en Tecnología durante el segundo trimestre.
    • FLUIDO NO NEWTONIANO:
      • Concepto aprendido en Tecnología durante el segundo trimestre.
    • TALLER DE MINERALES:
      • Juego de ingenio para relacionar minerales con el instrumento que se obtiene de él. Estudiado en Geología en el segundo trimestre.
  • 2º ESO:
    • FRACTALES:
      • Los fractales son estructuras formadas por la repetición de formas geométricas fundamentales.
      • Podemos encontrar algunos fractales en la naturaleza. Son de gran belleza y causan admiración.
    • PUENTE TRIANGULAR:
    • ELEMENTO MECANIZADO:
    • PUENTE DA VINCI:
  • 3º ESO:
    • MOLÉCULAS CON GOMINOLAS:
      • Proyecto realizado en Física y Química.
    • PROYECTO “COCHES TELEDIRIGIDOS”
      • Realizado dentro del PROYECTO ERASMUS+
    • 4º ESO:
      • TALLER IM-PRESIÓN-ANTE
        • Taller en el que se presentan diferentes actividades relacionadas con la presión.
      • TALLER DE GENÉTICA
        • Estudio de la estructura química del ADN.
        • Explicación de la síntesis de proteínas a partir del ADN.
      • ESCALAS Y CASA DOMÓTICA: