Resiliencia y Autoconfianza

Este trimestre trabajaos la Resiliencia y la autoconfianza. #10meses10valores

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de superar dificultades, traumas y dolores emocionales, saliendo fortalecido en el proceso.resiliencia

Las personas con alta capacidad de resiliencia son personas que aceptan las adversidades de la vida y las afrontan transformando el dolor en fuerza motora para superarse, aprender, establecer nuevas metas en sus vidas y salir fortalecidos de la experiencia.

¿Qué habilidades necesitan tener nuestros alumnos para potenciar su resiliencia?

1. La consciencia emocional y capacidad de aceptación
  2. La  gestión y expresión emocional (tolerancia a la frustración)
  3. La iniciativa, el afán de superación: propósito de aprendizaje y mejora
  4. La auto- confianza, su autoestima
  5. La actitud positiva y el optimismo
  6. El humor
  7. 7. La valentía
  8. La creatividad
  9. La empatía
  10. La resolución de conflictos y comunicación asertiva

¿Qué es la autoconfianza?

La AUTOCONFIANZA es  la capacidad de creer y confiar en uno mismo para alcanzar sus metas personales, así como superar los diferentes retos que van apareciendo en el día a día.

Las personas que tienen AUTOCONFIANZA son personas que creen en sí mismas, en sus capacidades y recursos personales, por lo que son capaces de proponerse metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlas, manteniendo la fe en sí mismos y en sus objetivos, a pesar de los obstáculos del camino.

Algunas de las habilidades que necesitan tener nuestros alumnos para potenciar su auto-confianza son:

1. Pensamiento y actitud positiva, optimismo
  2. Creencias potenciadoras relacionadas con sus capacidades personales y la fe en el logro
  3. Automotivación: METAS realistas y motivadoras
  4. Gestión de la ansiedad y la inseguridad: mindfulness (atención plena) y visualización
  5. 5. Autocrítica sana