Razones de nuestros alumn@s para estar en Grupo de Debate

Nuestro grupo de debate ha participado en el VII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar en la Universidad Francisco de Vitoria en el Centro Cultural Alfredo Kraus. Ellos nos cuentan de primera mano sus motivaciones para estar en este proyecto.

LAURA

• ¿Por qué decidiste entrar en el grupo de debate?

Decidí entrar en el grupo porque creo que el debate es algo que está presente continuamente en nuestras vidas, pero también es algo a lo que no le damos demasiada importancia. En mi caso, yo soy una chica acostumbrada a dar la razón para ser aceptada por los demás, y he visto el club de debate, como una oportunidad única para cambiar y ser capaz de dar mi opinión e intentar convencer al mundo que me rodea de alguna de ellas.

• ¿Qué beneficio tiene para ti? ¿Qué te aporta?

El beneficio que aporta el debate es la capacidad de ser tú mismo frente a los demás, dando razones para demostrar tus opiniones, y con ello poder defenderse mejor en la vida.

• ¿En qué consiste el debate?

El debate consiste en dar tu opinión a otras personas, presentando argumentos a favor de tus ideas y convenciendo mediante la palabra a tu contrario, utilizando una estructura en la que exista una introducción, unos argumentos y una conclusión, que hagan que tus ideas y tus opiniones queden por todo lo alto. No obstante, la dificultad está en defender una posición contraria a mis ideas.

ANDREA

Yo entré en el club con la esperanza de mejorar mis habilidades para hablar en público. Además mi hermana, que había formado parte del club de debate, insistió en que me apuntara. El beneficio que espero es llegar a tener  más confianza en mí misma y mejorar la vocalización, a la vez que proyectar mejor mi voz. El debate consiste en argumentar a favor o en contra de un tema, y a diferencia de una discusión, cada argumento debe ser objetivo y proceder de una fuente fiable. El debate incluye una introducción, dos refutaciones y una conclusión.

HELENA

En mi caso, el equipo de debate supuso la oportunidad perfecta para salir de mi pequeña e íntima fortaleza en la que me había encerrado de forma inconsciente a lo largo de los años y a la que hoy en día denominamos “zona de confort”. Hasta hace no mucho, no era consciente de la importancia de desarrollar las dotes pedagógicas de una persona, y cuando tras varios derrumbes relacionados con mi falta de progreso en el ámbito de la expresión oral se me presentó una nueva forma de crecer en el arte de la palabra, no dudé en explorarla a fondo, con la intención de encontrar, no solo una solución para mi problema con la oratoria, si no una manera de escapar a un mundo que me ofrece infinitas posibilidades de aprender sobre temas cautivadores y que me permite observarlos desde diferentes puntos de vista gracias a la colaboración de mis compañeros, quienes comparten con el resto del grupo distintas ideas, que nos enriquecen, no solo como oradores, sino también como personas.

El debate nos aporta, además de conocimientos relacionados con la expresión oral, una vía para descubrir nuevos puntos de vista y nueva información acerca de estos, mediante el previo trabajo de investigación que suponen, y su exposición, en la cual se comparten nuevas ideas que aportan interés y nos hacen observar los distintos tópicos con otros ojos.

El debate consiste en el arte de convencer, mediante la palabra, y apoyando los argumentos en datos o hechos, de tu visión sobre un tópico, a aquellos de opinión contraria, a lo largo de una conversación en la cual se mantiene un respeto hacia el individuo de pensamiento opuesto que dista en gran medida, a pesar de lo dictado por los prejuicios, de convertirse en una acalorada discusión en la cual no se comparten ideas, sino se intenta asumir la razón de uno, sin datos o hechos que lo verifiquen.

PABLO

Mi decisión de entrar en el grupo de debate fue por dos motivos: el primero perder el miedo para hablar delante de un auditorio y el segundo motivo, es mejorar las habilidades lingüísticas. El beneficio que obtengo es mejorar mi forma de hablar en público y poder trabajar en equipo.  Por otro lado, refuerza mi autoconfianza. El debate consiste en buscar en equipo, argumentos a favor y en contra acerca de un tema, para intentar convencer al jurado, que nuestra postura es la mejor de todas las existentes.