Primer día de cole: 5 Consejos clave

«En estos primeros días se necesitan muchos abrazos y muchos mimos»

Esa es la principal recomendación que os hacemos desde el Colegio Zola Villafranca

Somos conscientes de que la entrada al «cole» en la etapa infantil supone la primera separación familiar para el pequeño, es la salida de un entorno que conoce y le resulta seguro. Para hacer más fácil los primeros días de cole os damos algunos consejos.

1. Asistencia Continuada: durante el período de adaptación es conveniente que intentéis mantener una Infantilasistencia continuada a la escuela y respetar los horarios que os indiquen los «profes».
  2. Despedida: cuando sea la hora de dejar al menor es mejor no alargar la situación y es aconsejable decir adiós con seguridad y alegría. Hay que transmitir al niño que lo que está haciendo es lo mejor para él.
  3. Frases que no debemos pronunciar:  -“no llores que mamá se va triste”- o la mentira –“no llores que mamá viene ahora”-. Cambiarlas por “papá vendrá después de la siesta, después de la comida…” que son espacios temporales que los niños entienden mejor.
  4. Apego: dejaremos que el niño lleve durante estos días algún objeto de apego, si fuera necesario.
  5. Cuidar al máximo vuestras manifestaciones externas: lo que vosotros sintáis –inseguridad, culpabilidad, temor ante el cuidado que vaya a recibir el niño…- vuestro hijo lo percibe.

Para finalizar, os recomendamos que seáis pacientes y comprensivos y que confiéis en el equipo educativo del centro, con los que es importante colaborar y mantener comunicación constante para favorecer al máximo este periodo.