Del árbol del amor al cuento de la Luna triste: aprendemos a cuidar nuestra autoestima

El último trimestre del curso aprendemos a cuidar nuestra autoestima, dentro del programa ’10 meses, 10 valores’. Para ello trabajamos conceptos como el amor, la amistad y la honestidad.

A través de cuentos, vídeos, actividades creativas y asambleas aprendemos sobre el amor, ese sentimiento profundo y desinteresado que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos, a cuidar a las personas amadas, ayudándolas a crecer y deseando su felicidad. También trabajamos la amistad y la honestidad, entendida como el valor que nos impulsa a expresarnos y comportarnos con autenticidad y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y respeto. En este artículo, destacamos algunas de las actividades que hemos realizado en diferentes edades:

La Luna está triste

En 1º de primaria hemos trabajado el valor de la amistad a través del precioso cuento: ‘La luna está triste‘. Primero hemos hablado sobre qué es la amistad, qué entendemos que debe hacer un amigo para serlo y hemos reflexionado sobre la importancia de sentirnos tristes y que un amigo o amiga venga a ayudarte. Sentir que nos quieren y que les importamos a los demás es fundamental.

Después, hemos leído el cuento y lo hemos llevado a cada uno de nosotros, a nuestra vida y nuestros amigos. Hemos pensado sobre cuestiones como:

– Cuando estamos tristes… ¿qué sentimos?
– ¿Si un amigo nos da un besito o un abrazo nos sentimos mejor?
– ¿Por qué es importante sentirnos queridos?

Nos gustó tanto este cuento que decidimos representar a cada uno de los personajes que aparecen. De esta manera, conseguimos empatizar mucho más con las emociones y sentimientos de los demás. Por último, hicimos unos dibujos preciosos de la luna… ¡a veces triste y otras veces alegre!

Por: Purificación Olivar. Profesora de 1ºEP

Creamos la mano del amor

Los alumnos y alumnas de 4 años han calcado su mano en una cartulina, la han decorado con pegatinas y en cada dedo han puesto el nombre de todas las personas a las que queremos. Después han explicado al resto de los amigos/as las personas elegidas y por qué las quieren tanto. También, han llevado a casa su mano del amor para enseñarlo a la familia.

Durante el desarrollo de esta actividad, hablamos mucho sobre este sentimiento tan puro y tierno. Podemos demostrar amor de muchas maneras. Nosotros, los adultos, somos la principal referencia de amor para los niños…si les demostramos y expresamos nuestro amor, ellos también lo harán. En nuestro día a día, solo necesitamos pequeños gestos y/o palabras para llenar cada momento de amor, cariño, confianza y respeto.

Por: Isabel Herrero Pérez. Tutora 4 años.

El gran libro y el árbol del amor

En la etapa de 3 años hemos leído ‘El gran libro del amor‘ y hemos hablado del cariño, del amor y de la amistad. Nos ha encantado charlar sobre el amor que tenemos a nuestros familiares y compañeros de clase. Después, hemos buscado las palabras clave que aparecen en el cuento y las hemos puesto en un árbol de amor que hemos colgado en el hall del edificio.

El amor es una semilla que debemos cuidar, regar y abonar todos los días con gestos, palabras y buenas acciones, de esa forma se convertirá en un árbol frondoso capaz de dar sombra a todo aquel que se acerque a él.

Por: Lidia Rodríguez. Tutora de 3 años B.

Así es nuestra asamblea emocional en 1 año

Los más peques de nuestro cole empiezan a trabajar la rutina de la asamblea emocional desde sus primeras experiencias en el colegio. Y qué mejor manera de animarles a expresar sus emociones que compartiendo nuestros bienes más preciados, en este caso la mascota de la clase ‘El Pollo Pepe’. Ella nos hace sentir parte del grupo, todas las mañanas nos sentamos juntos para saludarla y disfrutarla con nuestros amigos, aprendiendo a compartir y el valor de la amistad.

Por: Verónica Anta. Tutora de 1 año.

Leer más: Pensamiento emocional