Noviembre mes de la empatía

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar tu empatía y amabilidad?

• Diversas investigaciones científicas han demostrado que “recibir y dar apoyo” a una persona, aumenta los niveles de oxitocina, la “hormona de la felicidad”. Por lo tanto, cuando demuestras empatía y amabilidad con tus alumnos, reduces tu nivel de estrés y aumentas tu capacidad para regular tus emociones (ya que la oxitocina desactiva la amígdala cerebral) .
  • Cuando demuestras empatía y amabilidad, abres la puerta para conectar e influir en tus alumnos ya que, al sentirse escuchados y comprendidos, será más probable que se abran a escucharte y comprender otro punto de vista.
  • Facilita tu capacidad para resolver tus propios conflictos, al descubrir las necesidades del otro y comprender que su conducta no busca dañarte sino cubrir una carencia.
  • Por último, ejercitas tu flexibilidad de perspectiva, ya que amplias tu punto de vista y, además enriqueces tu propia realidad al profundizar en el conocimiento de los demás.La empatía es la capacidad de comprender  los sentimientos, necesidades y puntos de vista de los demás, sin perder la propia identidad, y demostrándole a la otra persona dicha comprensión.Cuando, además de comprender los sentimientos del otro, buscamos formas de ayudarle y las ponemos en acción, entonces demostramos amabilidad. Cuando somos amables con los demás, les demostramos que nos importan, generando sentimientos positivos tanto en el otro, como en nosotros mismos. Además establecemos vínculos positivos que fortalecen nuestras relaciones y mejoran el clima de convivencia.

Durante el mes de noviembre los alumnos de 6B han estado trabajando la asertividad y la empatía. Para trabajar estos valores, y tomando como ejemplo un Reading que trabajamos en inglés, creamos la semana de las notas agradables, donde dejábamos notas anónimas al resto de la clase, llamamos a esa semana “The week of kind notes”.