Creamos personajes y trabajamos en cooperativo para fomentar la lectura

Conseguir despertar el interés y gusto por la lectura, es uno de los grandes retos a conseguir en la etapa de primaria. Para ello, de cada lectura que los alumnos realizan en el colegio, realizamos una actividad en la que todos participan de forma activa y en la que todos ponen su “granito de arena”.

En esta ocasión, en 4º de primaria realizamos un LECTOMURAL con el libro: “El niño que jugaba con ballenas”.

Se trata de colocar en una base, en este caso un mar con olas, poco a poco y de forma gradual todos los personajes que aparecen en la historia; primero los principales, luego los secundarios, después los hechos que acontecen cuando interactúan, y para concluir el final de la trama. Se trata de una línea del tiempo que hace que de forma progresiva se haga una comprensión lectora. Además, en un barco, cada niño escribe las palabras que no entendió, o que le llamaron la atención, y confeccionamos un glosario de términos conjunto.

Les gustó la experiencia; la participación en el proyecto fue total y muy activa.

Palabras como quilla, amura, rorcual, ballenato…, tienen un hueco en su vocabulario. ¡Mereció la pena!

En este vídeo, los propios alumnos te lo cuentan entrevistados por uno de ellos, que funciona como reportero.

Metolodogías activas en Primaria para fomentar el gusto por la lectura.

Texto: Profesores de LENGUA DE 4º DE PRIMARIA