Metodologías activas con «Abuelos/as, Papás y Mamás: Profes por un día»

Dentro del Programa Abuelos/as, Papás y Mamás: Profes por un día, hemos organizado con su facilitadora Casandra Gorostiza, mamá de alumnos de 2º EP y 2º ESO, el Taller Arquitectura y Diseño para el Aprendizaje: Casas en Clase para 2º de Primaria.

Casandra Goroztiza, arquitecta y  creadora de Kasamakura, ha ofrecido un taller vivencial, práctico y creativo para iniciar a los alumnos en el diseño y la arquitectura, aprendiendo a hacer maquetas de casas en clase y usando metodologías activas. Los materiales que se han utilizado son reciclados, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia de la Regla de las 3 Erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar y también respetar su entorno. La actividad se ha impartido en español e inglés, y los alumnos han creado sus maquetas a través de trabajo cooperativo.

Por su parte, Kristian Gómez Gunnebring, papá de  alumnos de Infantil y 1º EP, también ha realizado una actividad con metodologías activas para alumnos de Primaria titulado «¡Para, Mira, Saluda!» y que se centra en la Seguridad Vial.

«Para, Mira, Saluda» es un programa de Responsabilidad Social Corporativa de Volvo Trucks donde se pretende hacer una diferencia real en la seguridad vial, ayudando a entender a los/as niños/as cómo actuar con seguridad ante camiones, autobuses, automóviles, etc.

Este taller de sensibilización en seguridad vial contempla dos actividades:

• Formativa y de concienciación en aula sobre las tres palabras mágicas «Para, Mira, Saluda» antes de cruzar una calle, como foco esencial de la educación vial de los niños. Los niños aprenderán lo que significan para su seguridad como peatones y futuros conductores y por qué son tan importantes. Además, se utilizará la metodología mayéutica (arte de hacer las preguntas adecuadas para que el/la alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje, se sensibilice y adquiera conocimientos sobre  seguridad vial, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tránsito.)
  • Camión aparcado en la zona de aparcamiento de Infantil que se utilizará para que los alumnos descubran las características, dimensiones y utilidad para la sociedad de “estos gigantes de la circulación vial”, acompañados, en todo momento, por instructores y profesoras.