La creatividad es un factor clave en la promoción y desarrollo humano. Por Santos Aparicio

Hablamos sobre creatividad con Antonio Santos Aparicio  uno de los especialistas en cine japonés más importantes de nuestro país. Santos es doctor en Historia del Arte, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y miembro docente de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Estos últimos años su rostro se ha
popularizado entre los amantes del Séptimo Arte gracias a sus breves videoensayos, muy oportunamente incluidos por la distribuidora y productora de cine A Contracorriente Films en las ediciones restauradas en alta definición de las obras maestras de dos de los más grandes realizadores de la filmografía nipona: Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu,

«La creatividad no es una meta; es un camino»

1. Cómo formador de futuros maestros… ¿Cree que la creatividad es un factor fundamental en el perfil del profesorado?

La creatividad, que es un factor clave en la promoción y desarrollo humano, es asimismo un motor de innovación y progreso en todas las actividades. En la educación resulta imprescindible en todos los episodios del proceso enseñanza-aprendizaje. Y lo es a la hora de diseñar el programa, sus contenidos y sus materiales; sus instrumentos y su metodología. A la hora de impartirlo y comunicarlo, y de promover la participación. En el momento de abordar imprevistos o cambios repentinos en la planificación. Cuando se evalúa.  Evidentemente el profesor debe promover y estimular asimismo la respuesta y la participación creativa en sus alumnos, despertar y potenciar los talentos y capacidades que, muchas veces, permanecen en hibernación.

2. ¿Cómo podemos educar en creatividad a nuestros alumnos?

No existe una fórmula única ni segura. La creatividad no es una meta; es un camino. El profesor utiliza y desarrolla distintas estrategias y herramientas a lo largo de este camino, para potenciarlo y hacerlo más provechoso. En primer lugar es imprescindible el trabajo de búsqueda y autoexploración: del profesor y de los alumnos. Reconocer sus potencialidades para aprovecharlas. Reconocer los puntos débiles para reforzarlos. En mi caso el uso del arte, y particularmente del cine, han demostrado ser medios extraordinariamente atractivos y poderosos. Ver películas y analizarlas favorece el pensamiento lateral, la capacidad de observación y la curiosidad. Desarrolla el espíritu crítico y la capacidad de análisis; permite contemplar el mundo desde distintas perspectivas y entender que la solución a los problemas, o la comprensión global de los mismos, pueden ser múltiples y variados. El cine es bueno para pensar y para promover pensamiento alternativo. Estimula la imaginación, incrementa el capital cultural y se descubre como un instrumento óptimo para  educar la mirada, para hacerla más aguda y perspicaz, más curiosa y liberada: el abono mental imprescindible para cultivar un pensamiento creativo.

3  ¿El lenguaje audiovisual y creatividad van unidos?

Desde su nacimiento, hace ya 125 años, el cine -máximo exponente, aunque no el único, del lenguaje audiovisual- se ha descubierto como el gran escenario de la creatividad de nuestro tiempo. No en vano el llamado Séptimo Arte supone la fusión de todas las restantes: la culminación de un sueño, acaso nacido ya en los albores de la humanidad, de dar forma a un arte que fuera la fusión de todos ellos: la obra absoluta, el arte total. Es un medio  industrial que nace del desarrollo tecnológico, un arte moderno, el gran arte de nuestro tiempo. Donde todas las formas de arte y creatividad coinciden, confluyen y se desarrollan. No sólo el cine ha bebido de todas las artes precedentes, sino que hoy son las restantes artes las que a su vez beben del cine. El cine ha cambiado nuestra cosmovisión, nuestros hábitos, nuestra forma de ver el mundo y de entenderlo, de relacionarnos con los demás. Es un formidable dispositivo cultural y artístico que requiere un uso responsable y adecuado en el aula, lo que lógicamente exige la formación del profesorado.

4. A partir de la situación actual cree que el educación online tendrá un mayor protagonismo en las escuelas.

La creatividad favorece  nuestra capacidad de adaptarnos a nuevos escenarios, a enfrentarnos con imprevistos y a desarrollar nuevas soluciones, nuevas herramientas y nuevas estrategias. También en la educación

 La situación imprevista que vivimos nos ha enseñado numerosas cosas: podemos desarrollar provechosamente las estrategias en línea que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Pero no estábamos  lo suficientemente preparados, formados o concienciados para ello. La crisis nos ha obligado a hacerlo y a avanzar en unos meses lo que  de manera natural hubiera llevado años. hemos aprendido que hay posibilidades muy atractivas de formar y de formarnos a través de los recursos en línea, y que estamos en la obligación de conocerlos, desarrollarlos y expandirlos. Los medios de comunicación y enseñanza en línea han reclamado con fuerza su posición dentro del nuevo entramado social y educativo. Han venido para quedarse, por lo que tenemos que aprender a usarlos y a aprovecharlos… creativamente. Dicho lo cual, no creo que vayan a sustituir las estrategias y metodologías presenciales, convencionales. Pero sí van a convertirse en un refuerzo y en un complemento poderoso y enormemente eficaz. Dentro de este entramado, huelga decirlo, la presencia del medio audiovisual en la enseñanza debería ser cada vez más activo y presente, lo que una vez más requerirá la formación de los docentes en este entorno.

5.En nuestro centro, el Colegio Zola Villafranca, se imparte Bachillerato, especialidad artes plásticas y audiovisuales. en su opinión ¿estos alumnos van a tener un espacio cada vez mayor en el mercado laboral?

Debería ser así, incluso en un mercado laboral tan desestructurado como es el español.

Nuestro mundo es audiovisual; nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él es cada vez más audiovisual.

Nuestros métodos de trabajo y de enseñanza son cada vez más audiovisuales. Si esto es cierto, los profesionales de este medio deberían tener cada vez más presencia y más peso dentro del entramado laboral. Los países que invierten en ciencia y en tecnología, en educación y cultura, en conocimiento e información,  no son sólo los que más peso tienen en la esfera internacional; son asimismo los que mejor pueden enfrentarse con percances e imprevistos tan graves como el que ahora sufrimos. Ciencia y tecnología; educación y cultura, información y conocimiento  son por otra parte receptáculos y emisores del medio audiovisual. Hoy se investiga, se trabaja y se difunde a través de este recurso casi inagotable. En consecuencia, potenciar y formar en el medio audiovisual es una estrategia consecuente, útil y necesaria  para formar una ciudadanía global y cosmopolita.

 

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