La importancia de las emociones en el aprendizaje del idioma

Los expertos en Inteligencia Emocional como Rafael Bisquerra nos aseguran que “sin emoción no hay aprendizaje”, cuando aprendes algo con emoción es más fácil recordar también lo aprendido.

En los Colegios Zola, donde llevamos más de una década con un programa específico de Inteligencia Emocional integrado en nuestro proyecto educativo somos conscientes de la importancia de educar en emoción. Por ello en actividades formativas tan esenciales para el futuro de nuestros alumnos como es el aprendizaje de un idioma, fomentamos el conocimiento de otras lenguas a través de programas de intercambios internacionales pero también trasladamos al aula aprendizajes vivenciales y significativos que favorecen el aprendizaje.

Si vas motivado a aprender un idioma vas a disfrutar con la experiencia. Te va a resultar fácil, ameno, divertido, útil…Cuando te encuentras en un entorno en el cual sientes que lo que haces te está aportando, sientes que tu mente se está expandiendo, que estás teniendo placer al hacerlo. Todo cambia.Tu perspectiva cambia, tu forma de integrarlo cambia, las conexiones neuronales cambian.

En este artículo os mostramos algunos ejemplos de actividades realizadas en el aula donde favorecemos el aprendizaje.

• Aprendizaje de alemán en Infantil

A edades tempranas los niños aprenden a través del juego. En clase de alemán respetamos las  etapas de desarrollo del niño y le proporcionamos  material y actividades adecuados a su edad. Mantener una rutina consistente es importante para la adquisición de un nuevo idioma: Cantamos la canción de buenos días “Hallo Guten Tag!”, hacemos juegos (ich sehe was, was du nicht siehst), bailamos (Hände waschen..,) pintamos, etc. y cantamos la canción de despedida “Auf Wiedersehen”!!!!

Pincha aquí para conocer más sobre esta actividad.

• Zola Raiders exploran en el laboratorio. ¡Aprendemos inglés! en Primaria

En nuestro programa bilingüe, el aprendizaje de inglés nos ayuda a desarrollar los proyectos

integrales. Como parte del proyecto de Zola Raiders, nuestros alumnos de 2º Primaria  exploran los animales y los clasifican  según distintos criterios, como su estructura interna (vertebrates and invertebrates), sus características externas (birds, fish, mammals, reptiles and amphibians), tipo de alimentación (herbivores, carnivores and omnivores) y su forma de reproducción (oviparous and viviparous)

Picha aquí para saber más

• Programas Internacionales

Con el objetivo de fomentar la internacionalización el Colegio Zola Villafranca se encuentra involucrado en distintos proyectos que favorecen la internacionalización y la formación no solo de nuestro alumnado sino también de nuestros profesores.  El proyecto My SchoolT V  es uno de ellos.

Leer más: Internacionalización