Juntos para que vuelvan los abrazos

Queremos rendir un homenaje a toda nuestra Comunidad Educativa (familias, profesores, personal del centro, alumnos, antiguos alumnos…) y por eso hemos puesto en marcha la iniciativa “Juntos para que vuelvan los abrazos”. Con ella queremos acercar también nuestro programa de Pensamiento Emocional a todos los hogares reduciendo la distancia entre nosotros.

Creemos que hoy, más que nunca, la gestión emocional es fundamental para vencer la situación en la que nos encontramos, por eso hemos creado un Plan de Acompañamiento Online para sobrellevar mejor desde el punto de vista emocional la situación que estamos viviendo.

La empatía, la resiliencia, la solidaridad y la creatividad que tanto hemos trabajado en las aulas tiene que estar hoy más que nunca presentes en nuestros hogares.

Como dice el vídeo, no podemos olvidar el camino recorrido, nuestros centros llevan más de una década fomentando la educación emocional de nuestros alumnos y  no debemos olvidar que la emoción nos ha mantenido y nos sigue manteniendo unidos.

¿En qué consiste el Plan de Acompañamiento Emocional?

• Herramientas online: Para llevar este plan de acompañamiento emocional a toda nuestra comunidad educativa contamos con plataformas como Alexia, en la que ofrecemos todo tipo de material práctico para poder seguir realizando nuestras rutinas de pensamiento emocional en los hogares.
  • Mentorías personalizadas para familias y para el personal de los colegios que incluyen acompañamiento emocional y un plan de acción.
  • Seminarios online de gestión de las emociones para familias y personal de los colegios.
  • Decálogo con recomendaciones para dejar un espacio para el ocio, para el deporte y la relajación.
  • Recursos de gestión emocional y de orientación adaptados a los diferentes tipos de familia, etapa o necesidades educativas como envío de actividades de autoconocimiento, actividades para familia como «El libro de la gratitud», poemas, canciones, midfulness…
  • Material audiovisual específico: nuestros profesores, el departamento de orientación… han compartido mensajes de ánimo y acompañamiento a nuestros alumnos y sus familias.
  • Artículos de referencia: A través de nuestras newsletter semanales hemos enviado artículos a nuestra Comunidad Educativa para favorece la gestión de sus emociones.

Porque creemos firmemente que no podemos dejar atrás las emociones:  ahora es cuando más hay que cuidarlas, mimarlas y trabajarlas poniendo en práctica todo lo aprendido y lo que nos queda pendiente por interiorizar.

Un programa con una larga trayectoria

El Programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola es un planteamiento con una visión a largo plazo. Así, desarrolla en los alumnos el autoconocimiento, la empatía, la resiliencia, la asertiidad, las habilidades sociales, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Como parte de esta línea de acción estratégica, se realizan asambleas emocionales desde 1 año, tutorías semanales de Pensamiento Emocional, se trabajan valores éticos por trimestre, se desarrollan protocolos de convivencia y resolución de conflictos y se hace  gimnasia emocional, entre otras acciones. Los Colegios Zola celebran también desde hace tres años Eduemoción, un congreso en el que se aborda la importancia de que los centros educativos cuenten con un programa de inteligencia emocional.

El Colegio Zola Villafranca, cuenta además con un programa específico en el que la creatividad, una herramienta fundamental para favorecer la resiliencia, es la protagonista. El Programa “Creatividad, Artes y Emociones” ayuda a nuestros alumnos en este proceso de dejar fluir su creatividad, a la vez que resulta clave para su motivación, aprendizaje y descubrimiento de su talento creativo especial. Este programa cuenta con un Atelier en Infantil, Espacio Maker en Primaria, Bachilerato de Artes Plásticas y Audiovisuales y Escuela de Música y Danza.

Pincha aquí para conocer cómo trabajamos nuestro programa de Pensamiento Emocional.