El juego como herramienta para trabajar la Inteligencia Emocional

“El Naufragio»: Trabajamos el valor de la asertividad

En 6ºB hemos llevado a cabo una actividad llamada “El Naufragio”. Con ella, nuestros alumnos se han imaginado como supervivientes de un naufragio en una isla desierta. La tarea que han llevado a cabo ha sido, en primer lugar, escoger tres objetos de una lista que serían de utilidad durante su estancia en la isla. Después, han trabajado en equipo y han llegado a acuerdos sobre los tres objetos que finalmente elegían como grupo. Con esta actividad, han puesto en práctica una comunicación asertiva y el respeto de turnos y de opiniones diferente a la suya.  ¡Todos han sido unos supervivientes excelentes!

Elena Blanes. Tutora 6º E. Primaria B

“Un bonito vestido”: Trabajamos el valor de la asertividad

En 5 años B hemos estado trabajando la comunicación asertividad a través del cuento “Un bonito vestido”. A través de esta lectura, hemos aprendido la importancia de expresar lo que sentimos y pensamos, pero siempre teniendo en cuenta los sentimientos de los
demás. Para finalizar la actividad, hemos hecho una pequeña práctica en la que planteamos una situación imaginaria que debíamos resolver de forma asertiva.
¡Qué bien lo hemos hecho! ¡Cuánto aprendemos de los cuentos!

Margarita Quintana. Profesora Ed. Infantil

El Cuento de Elmer: Trabajamos el valor de la diversidad

Hemos trabajado el cuento de Elmer. A través de esta maravillosa lectura hemos profundizado en la riqueza de ser diferentes y las aportaciones que podemos hacer cada uno de nosotros.  Después, de forma colaborativa, cortamos trocitos de papel e hicimos un gran Elmer para decorar nuestra clase.

¡Qué bonito es sentir que todos somos únicos e importantes!

Marisa de la Varga. Tutora 1º EP A

El Juego Cooperativo: Trabajamos el valor de trabajar en equipo

Los/as alumnos/as de 1º ESO C han realizado un juego cooperativo en la clase de Educación Física.

La dinámica del juego consistía en crear un círculo en el que un/a alumno/a se queda fuera y tiene que tratar de tocar a otro compañero/a que se encuentra en el círculo. Todos/as los niños/as que forman parte del círculo deben evitar, girando a derecha e izquierda, que alguno de ellos sea tocado. Si el círculo se rompe, el alumno que está fuera tiene la opción de meterse dentro del círculo y, de esta manera, atrapar más fácilmente a alguien y cumplir su objetivo frente al del grupo. Tras finalizar esta actividad hemos reflexionado sobre la importancia de trabajar en equipo para conseguir logros comunes. Cristina Viadero.Profesora Ed. Física ESO-BACH

Asertividad divina palabra

En la asignatura de Lengua y Literatura hemos trabajado “LA ASERTIVIDAD”. Los alumnos de 4º ESO C han buscado el significado de varias palabras relacionadas con el tema y lo han escrito en una cartulina. Posteriormente, han explicado con ejemplos, situaciones relacionadas con el vocabulario propuesto y, al final, han realizado una narración. Mar García (Profesora de Lengua y Literatura de 4º C)