Hablamos con Ingrid Mosquera, experta en Innovación

El Colegio Zola Villfranca, Villanueva de la Cañada, entrevista a Ingrid Mosquera: experta en Didáctica y TIC, mejor experiencia Innovadora en Ed. Superior SIMO2019, con una larga carrera docente (imparte clases UNIR desde 2011)

«En competencia digital hemos avanzado en días lo que no habíamos avanzado en años»

Ingrid¿La situación que estamos viviendo ha mejorado la competencia digital de docentes y familias?

Los profesores han tenido que desarrollar su competencia digital a marchas forzadas y estoy segura de que una gran mayoría va a seguir utilizando las herramientas que ha aprendido esta temporada. Hemos avanzado en días lo que no habíamos avanzado en años. En muchos casos también se ha desarrollado la competencia digital de los alumnos, incluso la de sus familias, para poder ayudarles.

¿Qué papel juega la tecnología en la innovación?

La tecnología puede ser una herramienta muy práctica al servicio de la innovación.

• ¿Cómo pueden los centros educativos ayudar a los alumnos a formarse para dar respuesta a la profesiones del futuro?

Creo que debemos tener muy en cuenta las competencias no cognitivas, o como lo hemos venido denominando últimamente, el desarrollo de las soft skills.  Desde hace ya algunos años, muchos centros educativos, dentro del margen que les permiten las leyes, se decantan por la introducción de metodologías activas en sus aulas, como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje servicio, metodologías que me parecen el mejor camino a seguir para formar a nuestros estudiantes desde una perspectiva competencial.

¿Qué papel juegan las familias para fomentar la creatividad y la innovación en sus hijos?

Cuando las familias se interesan y promueven la educación y el estudio de sus hijos, tenemos más de medio camino andado. Lo que hagan los niños en casa, en su entorno, puede incidir mucho en su rendimiento y en su actitud hacia el estudio, hacia los profesores y hacia el colegio.

Sabemos que, lamentablemente, no todas las familias tienen los mismos medios y recursos para sus hijos, ni tampoco tienen el mismo tiempo para estar con ellos, pero el simple hecho de preguntar ¿qué tal te ha ido hoy en el cole?, ¿qué has aprendido hoy? o ¿qué has hecho hoy en el colegio?, escuchar su respuesta y mantener una pequeña conversación, puede marcar una gran diferencia, mostrando nuestro interés hacia su aprendizaje.

• ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Mi mayor proyecto, sin duda, son las #CharlasEducativas, a las que estáis todos invitados, y que se están celebrando desde el mes de enero. Es un espacio, en mi canal educativo de YouTube, dedicado a hablar con profesores de todas las etapas educativas para conocer sus experiencias de aula y darles voz.

En la actualidad, debido a las circunstancias, estamos celebrando algunas charlas extras y talleres para ayudar a los docentes con herramientas, recursos e ideas que les puedan ser útiles en este nuevo periodo de actividad online. Es un proyecto que requiere de una gran preparación y de una dedicación continua, además de la difusión y atención a todos los comentarios y preguntas que van surgiendo en las redes, especialmente en Twitter.

Además de las charlas, mi canal sigue creciendo con más herramientas digitales básicas para docentes inexpertos y también colaboro en diferentes publicaciones educativas.

Paralelamente, intento seguir innovando en mis clases de Didáctica en la universidad, para proporcionar a los futuros docentes modelos y ejemplos de lo que pueden hacer ellos en sus aulas. Con esa finalidad empleo retos y aspectos propios de la gamificación en mis asignaturas, además de hacer las clases muy interactivas, con herramientas digitales y muchas preguntas para la reflexión. Todo ello supone un tiempo extra bastante considerable, pero creo que debo hacerlo así, ya que estos estudiantes cambiarán su rol en breve y serán los profesores de próximas generaciones. Quiero que salgan conociendo un amplio abanico de posibilidades, habiendo reflexionado mucho sobre temas educativos, sin dar nada por sentado, y teniendo en cuenta que la teoría siempre es muy diferente a la realidad de las aulas.

Igualmente, he comenzado una nueva etapa de colaboración con la Escuela de Formación de Profesorado de la UNIR, para desarrollar e impartir cursos online para profesorado, siempre vinculados a las TIC y las metodologías activas.

Puedes conocer más sobre Ingrid Mosquera, pulsa en los siguientes enlaces: