Learning by doing

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD

La implantación de LOMCE puso de manifiesto la importancia de la cultura financiera. Desde el Departamento de CCSS se ha incluido el emprendimiento y la educación financiera desde primaria. En los programas que se desarrollan en el aula, los alumnos trabajan con una metodología  “learning by doing”, considerada buena práctica por la UE. Con ella, los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje trabajando en proyectos reales vinculados a empresas. Se fomenta el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la toma de decisiones y el pensamiento creativo.

Estos son los proyectos y programas que trabajamos desde esta área:

• 5º PRIMARIA: Programa 3E. Nuestros chiquitines crean sus cooperativas, generan una idea, analizan costes e ingresos, producen y venden en la PequeFeria, destinando lo recaudado a una organización benéfica.
  • 1º ESO. Proyectos de Aprendizaje Servicio. Los alumnos identifican una situación de mejora en su entorno más próximo y diseñan un proyecto que enlace con un área curricular, aprendiendo a la vez que dan un servicio a la Comunidad. Aprenden a recoger la información trabajando con el método CANVAS
  • 2º ESO. Junior Achievement, fundación internacional de educación emprendedora, imparte dos programas. “Es mi futuro, depende de mi”, donde los alumnos reconocen sus propias capacidades emprendedoras y “Las ventajas de permanecer en el colegio”, con el que reflexionan sobre sus intereses, comprenden la educación como una herramienta para el desarrollo de esas habilidades y actitudes y su conexión con el mundo profesional. Además están en contacto con profesionales y emprendedores reales.
  • 3º ESO. Plan de Empresa. En este curso, diseñan su propio Plan de Empresa, resumiendo la información en mapas mentales y haciéndola presentación a través de la herramienta digital Canvanizer.
  • 4º ESO. El curso de 7 sesiones “Habilidades para el éxito” les ayuda a orientar su futuro académico-profesional, a fijar planes a corto-medio plazo y a mejorar sus oportunidades de empleo futuras, a través de la redacción correcta de un currículum y la práctica de entrevistas laborales.