Honestidad Valor del Mes de Mayo y Junio

Dentro de nuestro programa de pensamiento emocional en Mayo trabajamos la honestidad

La honestidad es un valor que nos impulsa a comportarnos y expresarnos con autenticidad y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y respeto. Cuando actuamos con honestidad expresamos y actuamos con respeto y en coherencia con lo que pensamos y sentimos; nuestro interior y exterior son reflejo el uno del otro. Aparece así la integridad, el equilibrio y  la salud mental en nuestra vida.

Cuando no somos honestos en nuestra vida y nuestras relaciones, nuestras acciones y palabras no tienen credibilidad para los demás, por lo que se dificulta el diálogo, la confianza, colaboración y la convivencia, dañando también nuestra autoestima.

¿Qué habilidades necesitan tener nuestros alumnos para comportarse con honestidad hacia ellos mismos y los demás?

1. El autoconocimiento: Conocerme uno mismo.
  2. La autoestima
  3. Sinceridad
  4. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás
  5. La gestión y expresión emocional

Eres honest@ cuando…

• Expresas con sinceridad lo que sientes y lo que necesitas.
  • Expresas lo que te molesta hablando cara a cara sin dañar los sentimientos del otro.
  • Reconoces públicamente tus errores, sin ocultarlos.
  • Dices que “NO”, cuando no quieres hacer algo o crees que está mal.
  • Expresas tus opiniones, aunque sean diferentes a las de los demás.
  • Cumples tu palabra, tus promesas
  • Actúas en coherencia con tus ideas y valores
  • Dices la verdad, en vez de mentir para evitar las consecuencias.

Cuentos cortos para trabajar la honestidad en casa

honestidad