Gemma Filella

Entrevistamos a Gemma Filella Guiu. Experta en Inteligencia Emocional

Entrevistamos a Gemma Filella Guiu

Gemma Filella es licenciada en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) y doctora en Ciencias de la Educación.
Coordinadora del Postgrado en Educación Emocional de la Universidad de Lleida.
Imparte docencia sobre métodos de investigación en educación y orientación profesional y educativa.

«La finalidad última de la IE seria yudar a que las personas tengamos mayor bienestar y felicidad a lo largo de nuestra vida»

¿ Cuál dirías que es la clave para fomentar la inteligencia Emocional en los niños?

Para fomentar la IE en los niños la clave está en educar, de forma sisitemática, las competencias emocionales, tales como la conciencia emocional, la gestión de las emociones, la autonomia emocional, las competencias sociales y las competencias para la vida y el bienestar.  Esta intervención se deberia empezar ya en la etapa infantil y ser un proceso continuo a lo largo de toda la escolarización.

¿ Qué beneficios tiene ser una persona inteligente emocionalmente?

Actualmente ya son muchas las investigaciónes científicas en formato mataanálisis que ponen de manifiesto los beneficios de la IE. En última instancia se podria hablar que la finalidad última de la IE seria yudar a que las personas tengamos mayor bienestar y felicidad a lo largo de nuestra vida, para ello, es importante saber resolver/gestionar positivamente  los “conflictos” que van surgiendo durante la convivencia diaria tanto en el ámbito escolar, familiar, laboral, entre iguales, etc,… y también con nosotros mismos.

Inteligencia Emocional

 

¿ Por qué la sociedad ha tardado tanto en darse cuenta del valor de la Inteligencia Emocional?

En su mometo fue más fàcil y rápido enseñar a reprimir las emociones que enseñar a educarlas. A raiz  de  las investigaciones científicas y de la evolución de la sociedad, ahora podemos hablar de la educación emocional. Aunque, este término, también es muy joven, pues fue publicado por primera vez por Rafel Bisquerra en el año 2000, lo que significa que, aún, queda un largo camino por recorrer, aunque ahora conocemos cual es el camino.

¿Cómo podemos impulsar la inteligencia Emocional en las Aulas?

La educación de las competencias emocionales es lo que nos lleva a ser inteligentes a nivel emocional. Destacar que dos serian las posibilidades. Por un lado, educar las competencias emocionales de forma sistemática, es decir, por ejemplo una hora semanal, a partir de un programa de Educación Emocional  evaluado científicamente y, por el otro trabajar las competencias emocionales de forma interdisciplinar  en cada una de las materias, todos los maestros, es decir, integrar la Educación Emocional en el currículum.  Las dos opciones se pueden llevar a la práctica simultaneamente, aunque la segunda requiere de mayor formación para los maestros.

¿Cuál es el principal error que cometemos con respecto a la eduación emocional?

En mi opinión, seria no tener claro cuales son las competencias y los obetivos a conseguir.

¿Qué importancia tiene para ti la incorporación de programas de Inteligencia Emocional en las Escuelas?

Para mi es básico incorporar programas de Educación emocional en las ecuelas para poder prevenir problemas como la violencia, el consumo de drogas, los abandonos escolares, las depresiones, las conductas agresivas, etc… Cada vez está más reconocida esta necesidad, por ejemplo PISA está introduciendo la medición de las competencias emocionales en sus informes anuales.

¿ Crees que la inteligencia Emocional va a ser uno de los valores más demandos por las empresas del Futuro?

 

Ya lo es en la actualidad, las empresas valoran, que las personas sepamos trabajar en equipo, que nos enfademos de forma adecuada, que no tengamos dependencia emocional, que sepamos gestionar la inseguridad, sepamos tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta la emoción y la razón..etc..

¿Crees que es necesaria la cooperación entre familia y escuela para fomentar la inteligencia Emocional de los niños?

Es básico, la colaboración de las familias es imprescindible para que el alumando pueda aprovechar al máximo la intervención que se lleva  a cabo en la escuela, no sólo en relación a las competencias emocionales.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Precisamente estamos desarrolando un “videojuego” (aplicación interactiva) para que las familias puedan entrenar las competencias emocionales desde su hogar, es decir, nuestro objetivo en los próximos 3 años es, además de intervenir en las escuelas,  trabajar a favor de la formación de las familias en competencias emocionales con el apoyo de un proyecto de I+D concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Crees que las personas emocionalmente inteligentes son más creativas?

Saber gestionar  las emocionaes és una buena base sobre la cual se puede edificar cualquier otra competencia, como la creatividad