Feria STEM+A y metodología aprendizaje-servicio: Cuida un planeta único

SOSTENIBILIDAD: CUIDA UN PLANETA ÚNICO

CONOCE LOS PROBLEMAS DE LOS RESIDUOS Y ACTÚA EN CONSECUENCIA

Este año celebramos una nueva edición de nuestra Feria STEM+A en el Colegio Zola Villafranca. Con esta iniciativa seguimos en nuestro empeño de que alumnos y familias se conciencien del problema que generan los residuos para que puedan actuar en consecuencia y reducir el impacto que los residuos no biodegradables (como el plástico) producen en nuestro medio ambiente.

En este sentido continuamos con el proyecto interdisciplinar en todo el colegio que conciencia a nuestros alumnos del problema y les enseñe alternativas ecológicas:

• Con ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada hemos distribuido contenedores para el reciclaje tanto de papel como de envases.
  • Seguimos tratando de concienciar de su buen uso y, para ello, hemos materializado un proyecto aprendizaje-servicio presentado el pasado curso en emprendimiento “Recicla y gana” en el que alumnos de 2º de ESO enseñan a reciclar a sus compañeros y controlan el buen uso de los contenedores.
  • Los trabajos de la Feria STEM relacionados con el proyecto Erasmus + STEM+A desde 5º de Primaria a 3º ESO están muy relacionados con la concienciación del exceso de uso de envases y plásticos y su reciclaje. Para ello la mayoría de las actividades se realizan con material reciclado.

El programa de la Feria STEM de este año es el siguiente:

En EDUCACIÓN PRIMARIA nos centramos en el estudio de los residuos y en las “3Rs” (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR), así como en conocer el planeta para apreciarlo.

• 3º E. PRIMARIA: “MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS”
  • 4º E. PRIMARIA: “PLÁSTICOS”
    • CONCURSO FINAL DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL.
  • 5º E. PRIMARIA: “PROYECTO ERASMUS +: STEM+A”
  • 6º E. PRIMARIA:
    • “PROYECTO ERASMUS +: STEM+A”
    • 6º A: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.

En ESO nos centramos en el estudio del planeta y diversos proyectos desarrollados en diferentes asignaturas a lo largo del curso.

• 1º ESO- 3º ESO: “PROYECTO ERASMUS +: STEM+A”
  • 2º ESO:
    • PROYECTO RECICLA Y GANA