Inteligencia Emocional

¿Cómo trabajamos la resiliencia en clase? Inteligencia Emocional

Este trimestre…

Inteligencia Emocional

¡Superamos retos y dificultades!

Dentro de nuestro programa de Pensamiento Emocional este arranque de trimestre y de año, impulsamos los valores de la resiliencia y la autoconfianza como dos piezas claves para superar todas las dificultades.

¿Qué es la Resiliencia? Es la capacidad que tiene una persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

¿Y la autoconfianza?  Es la capacidad de creer y confiar en uno mismo para alcanzar nuestras metas personales, así como para superar los distintos retos que van apareciendo en el día a día. Las personas con autoconfianza creen en sí mismas y en su capacidad y recursos personales para proponerse metas y dar los pasos necesarios para alcanzarlas.

Trabajamos la resiliencia en Secundaria

En la clase de 2º ESO A vimos el corto ‘El circo de la mariposa’, el cual trata sobre la resiliencia.
Después se pidió a los alumnos que escribieran con qué personaje se sentían más identificados y el motivo. Una vez finalizado, hicimos un debate sobre los personajes, los retos que habían tenido que superar y los valores que transmitían. Estíbaliz Fdez.Tutora

Inteligencia Emocional

 

¿Cómo trabajan la resiliencia nuestros alumnos de Primaria?

En el grupo de 6ºC hemos estado trabajando la resiliencia. Hemos estado recordando el concepto opinando entre todos para luego empezar una actividad que nos ha gustado mucho pues nos ha hecho pensar y debatir entre todos nosotros.
Son situaciones que pueden ocurrir en el día a día y necesitábamos buscar posibles soluciones, la actividad la hemos desarrollado en parejas para luego poner nuestras ideas en común.
 Por: Esperanza Sierra. Tutora 6º EP

 

En clase jugamos a «Si pudieras ver lo que está en mi cabeza».

Las relaciones sanas con los demás que se fijan en los pensamientos y sentimientos de los niños son una parte importantísima de la resiliencia en los niños. Los niños necesitan ver que los demás creen en ellos y en su capacidad de superar las dificultades, que los escuchan y apoyan tanto en los buenos momentos como en los malos. Estas relaciones tienen mucho que ver con su capacidad de gestionar el estrés y las dificultades y desafíos de la vida. Ruth Corral. Tutora 4 años

En clase jugamos a «Si pudieras ver lo que está en mi cabeza«. Una de las formas de jugar es que los niños se sienten juntos, tomen turnos para escuchar y hablar, el primero dice » si pudieras ver lo que está en mi cabeza«…y cuenta algo divertido sobre él y el segundo escucha y luego toma su turno. De esta forma trabajamos la resiliencia.

Inteligencia Emocional

 

Expresamos nuestras emociones con dibujos

En relación con la resiliencia y el autoconocimiento los alumnos de 1ºA durante esta semana están expresando mediante dibujo o frase las cosas que van consiguiendo hacer cada día. Marisa

He hecho bien…

Me he atrevido a…

He ayudado a…

Me he sentido contento cuando…

Inteligencia Emocional

 

Artículo  relacionado5 vitaminas  para  la  resiliencia

Pincha aquí para conocer artículos sobre nuestro programa de Pensamiento Emocional