Espacio Maker de Primaria: “Vive, aprende, crea”

Nuevo Proyecto de Creatividad, Arte y Emociones en Zola Villafranca

“Vive, aprende, crea” es el lema del nuevo Espacio Maker de Primaria, que los niños de 1º y 2º han estrenado en el mes de enero y que, gradualmente, todos los grupos de Primaria comenzarán a utilizar en los meses de febrero y marzo de 2020.

Con un presente y futuro lleno de incertidumbres, – expertos del ámbito empresarial y educativo insisten en que el 65% de los alumnos de Primaria de hoy trabajarán en 10 o 15 años en profesiones que, todavía, no se han inventado- la creatividad será una competencia clave y una inteligente gestión de emociones se convertirá en la vela que la impulse, favoreciendo la adaptación y el afrontamiento de retos en una sociedad del siglo XXI en permanente cambio.

José Antonio Marina, pensador, filósofo y pedagogo de referencia, que impartió una inspiradora conferencia sobre Creatividad el 29 de enero de 2020 en Zola Villafranca, explicó que la creatividad consiste en producir intencionadamente novedades eficaces. Las personas creativas descubren posibilidades donde otros no ven nada. Ahora, más que nunca, es necesario adquirir una actitud creativa y una personalidad creadora.

Para entrenar el hábito de ser cada día más creativo, en EE UU apareció, hace un lustro, el movimiento cultural y educativo Makers (Creadores), que fomenta el desarrollo de la creatividad e invención como respuesta a realidades diversas y cambiantes, a través de espacios de aprendizaje estimulantes para hacer algo motivador que se pueda compartir y que contribuya a una sociedad mejor y más justa.

El objetivo del Espacio Maker de Primaria es desarrollar la inteligencia creativa, utilizando las emociones como motor y partiendo de la premisa de que niños y niñas son “makers”, genios creadores únicos, que imaginan, crean y construyen de forma vivencial y cooperativa en un espacio de aprendizaje inspirador.

Durante las sesiones en el Espacio Maker, las/os profesoras/es son guías, acompañan, orientan y son garantes del cumplimiento de normas de utilización de este espacio creativo. Nuestros docentes plantean propuestas que niños y niñas desarrollan, llegando a resultados y productos diferentes, poniendo en valor su propia creatividad individual y/o grupal durante el proceso.

Las líneas pedagógicas y organizativas del Espacio Maker de Primaria, teniendo en cuenta que se trata de una continuidad y, a la vez, un salto evolutivo en relación con el Atelier de Infantil, son las siguientes:

• Compromiso de la práctica de valores de convivencia: respeto por mí mismo y los demás, así como cuidado de la zona de trabajo.
  • El espacio como tercer maestro: La arquitectura estimulante y atractiva del Espacio Maker educa y está conectada con el proyecto pedagógico de Creatividad, Arte y Emociones de Zola Villafranca.
  • Sala y materiales inspiradores para el desarrollo del aprendizaje, tanto en español como en inglés.
  • Orden y limpieza que invita a crear con calma
  • Aprendizaje participativo y cooperativo
  • Desarrollo del Ser y Saber Hacer (Habilidades Blandas o Soft Skills) frente a meros conocimientos académicos (Saber). Educación basada en competencias:
  • Valores y ética del talento al servicio de la convivencia: Respeto, Empatía, Asertividad y Solidaridad.
  • Inteligencia Emocional Intra e Interpersonal
  • Resolución de problemas
  • Reflexión, flexibilidad y pensamiento crítico.
  • Curiosidad, iniciativa y perseverancia
  • Autonomía y responsabilidad
  • Aprender a aprender
  • Metodologías activas en las que niños y niñas son los protagonistas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Servicio.
  • Organización del espacio: Un horario para 1º a 3º EP y en un calendario para 4º a 6º EP

Iniciamos este proyecto con mucha ilusión y convencidos de que el Espacio Maker y las emociones de agrado contribuirán en cada niño y niña de Primaria a su alegría, asombro, curiosidad, motivación y descubrimiento de su talento creativo único, proporcionándoles experiencias de aprendizaje que les faciliten convertirse en líderes de su propia vida y agentes de cambio imprescindibles para conseguir un mundo mejor.

• Para conocer más artículos sobre nuestro proyecto de Creatividad, Arte y Emociones, pincha aquí