Escuela de Música: “Formamos personas con una buena relación con la música”

La Escuela de Música del Colegio Zola Villafranca empezó hace seis años y desde entonces ha formado y entusiasmado a decenas de alumnos y alumnas que tocan uno o varios instrumentos y disfrutan en grupo con su banda de rock, pop o del estilo que prefieran. Guillermo Cabeza, su responsable, nos cuenta la esencia del proyecto.

 

  • ¿Qué caracteriza a la Escuela de Música de Villafranca?

La Escuela de Música de Villafranca apuesta por la autonomía del alumno y por desarrollar su amor por la música. A diferencia de otros centros, nosotros creemos que lo primero es tocar y luego ya podemos profundizar en la parte teórica. La música es otro lenguaje más, y nosotros primero hablamos y luego ya escribimos.

  • ¿Cómo se desarrolla esa autonomía del alumno?

Utilizamos metodologías activas que trabajan valores como la madurez, la responsabilidad, la implicación… No queremos que sean los padres los que obliguen a sus hijos/as a estudiar música, sino que queremos que la motivación esté en el alumno/a. Es él el que decide por sí mismo estar en la escuela.

  • Entonces, en la Escuela de Música no se aprende sólo a tocar un instrumento…

No (risas)… Además tenemos una visión multi-instrumentista. Los músicos aficionados y profesionales, aunque dominen un instrumento, suelen tocar varios, lo que enriquece su conocimiento. Aunque un/a alumno/a comience por la guitarra, no creemos que no pueda luego experimentar con otros incluso cambiar a otro que esté más cómodo. 

  • ¿Y qué más se aprende en la Escuela de Música?

Enseñamos música de una manera natural, social, individual… Es, al fin y al cabo, una necesidad social. Por otro lado, la música trabaja las emociones y ayuda al aprendizaje de lengua, matemáticas, al desarrollo personal, intelectual, y a la parte de socialización, comunicación social… La música es y debe ser divertida. Supone interacción, lenguaje. Nosotros queremos que las personas que pasen por aquí sean amantes de la música toda la vida. Hay escuelas que forman músicos, nosotros formamos personas con una buena relación con la música, sea para convertirte en músico profesional o simplemente un melómano. 

 

Ir al contenido