Entrevista al director de International Science Teaching Foundation

Innovación EducativaHéctor Ruiz Martín: director de International Science Teaching Foundation, docente e investigador. Desde 2002 ha fundado y desarrollado varios proyectos educativos para mejorar la educación tratando de empoderar a profesores y alumnos con recursos y metodologías basadas en la evidencia científica.

«Creo que estamos ante la oportunidad de incorporar el conocimiento científico como parte de los saberes del educador»

¿Qué podemos aprender como sociedad de la situación que estamos viviendo?
Creo que no podemos esperar a que se produzcan los desastres para tomar medidas y estar preparados, si tenemos la capacidad de predecirlos, como la teníamos. Y no me refiero solo al caso concreto que nos ocupa (la pandemia de COVID-19), sino en general a cualquier reto que podemos divisar en el futuro. Pero imagino que los humanos somos así. No reaccionamos hasta que ya es tarde.

¿Qué se necesita para innovar en educación?
Para innovar en cualquier campo, primero de todo se necesita definir un problema y un propósito frente al mismo. Innovar por innovar no sirve de nada si no tenemos claro qué problema deseamos resolver y a dónde queremos llegar. En ese sentido, por lo que respecta a la educación, los objetivos los debe marcar la comunidad educativa o el docente en sus clases. A partir de ahí, la investigación científica puede resultar de ayuda proporcionando información sobre qué acciones y circunstancias tienen mayor probabilidad de ayudarnos a alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado.

¿ Qué puden hacer las familias para fomentar el aprendizaje de los niños?Exactamente lo mismo: dar valor a la escuela y a los conocimientos que en ella se proporcionan, promover el respeto por los docentes, y cultivar una cultura del esfuerzo que entienda los fracasos como parte del proceso de aprendizaje, con el objetivo de fomentar una autoeficacia positiva.

Se habla mucho de la importancia de que los alumnos adquieran conocimientos significativos, ¿cuál es la clave para lograrlo de forma duradera y extensa en el tiempo?
Darles tiempo y múltiples oportunidades para trabajar los mismos conceptos en contextos distintos, con actividades que les «obliguen» a pensar sobre ellos y darles sentido. También ayudaría mucho planificar oportunidades para revisar lo aprendido a lo largo de todo el curso, mediante nuevas actividades en que deban «rememorarlos» y ponerlos en juego.

Cualquier reflexión sobre innovación educativa que nos quiera hacer…
Creo que estamos ante la oportunidad de incorporar el conocimiento científico como parte de los saberes del educador, con el objetivo de fundamentar las decisiones que tomamos tanto en el aula como a nivel organizativo del centro. La ciencia nunca nos dirá qué debemos hacer, pero sí puede orientarnos sobre qué acciones y circunstancias tendrán más probabilidades de contribuir a alcanzar los objetivos que nos planteemos. En combinación con la experiencia personal del docente y su savoir faire, creo que es una información que puede ayudar significativamente en la mejora educativa.

Pincha aquí para conocer otros artículos sobre Innovación educativa