Empieza el colegio, ¿Cómo nos organizamos? 10 consejos

10 Consejos para iniciar el curso escolar con buen pie

Etapa infantil

La entrada en la escuela infantil supone un importante cambio en la vida del niño.

Normalmente se trata de la primera vez que se separa de la familia, sale de este entorno familiar, del espacio que conoce, de la seguridad y protección, para entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela. Se sentirá angustiado y vosotros, los padres, seguro que también. Sin embargo, aunque la separación sea doloroso, el niño lo irá asimilando y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización.

1. Durante el período de adaptación es conveniente que intentéis llevar y recoger al “peque” vosotros mismos; esta sencilla acción le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
  2. Procurar una asistencia regular del niño a la escuela, con unos horarios regulares.
  3. Cuando sea la hora de dejarle es mejor no alargar la situación: es aconsejable decir adiós con seguridad y alegría.
  4. Debemos evitar el chantaje afectivo -“no llores que mamá se va triste”- o la mentira –“no llores que mamá viene ahora”.
  5. Los padres deben cuidar sus manifestaciones externa evitando contagiar al niño sus miedos y temores
  6. Dejaremos que el niño lleve durante estos días un objeto de apego, si fuera necesario.
  7. No es buen momento para introducir cambios en la vida del niño como quitarle los pañales, cambio de habitación…
  8. Ser pacientes y comprensivos
  9. Confiar en el equipo educativo del centro
  10. Mantener colaboración y comunicación con el equipo del centro

¡Os deseamos todo lo mejor en esta estapa!