Pensamiento Emocional: Cómo trabajamos la empatía

Dentro del programa “10 meses, 10 valores”, con el que los alumnos de los Colegios Zola trabajan el Pensamiento Emocional, vamos a desarrollar a lo largo del mes de noviembre el valor de la empatía.

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos, necesidades y puntos de vista de los demás, sin perder la propia identidad, y demostrándole a la otra persona dicha comprensión.

Cuando, además de comprender los sentimientos del otro, buscamos formas de ayudarle y las ponemos en acción, entonces demostramos amabilidad. Cuando somos amables con los demás, les demostramos que nos importan, generando sentimientos positivos tanto en el otro, como en nosotros mismos. Además establecemos vínculos positivos que fortalecen nuestras relaciones y mejoran el clima de convivencia.

Para desarrollar la empatía y la amabilidad primero aprenderemos a escuchar. Al escuchar a otra persona, le demuestras que te importa. Después debemos esforzarnos en comprender y demostrar nuestra comprensión. Debemos ofrecer nuestro apoyo a los demás, así les demostramos nuestro cariño e interés por su bienestar.

Formar personas emocionalmente inteligentes es uno de los objetivos más importantes de los Colegios Zola. A través de esta metodología de trabajo crecemos todos y desarrollamos valores que nos ayudan a ser más felices y adaptarnos mejor a nuestro entorno.