El Chino Mandarín resulta muy natural para los niños y lo aprenden casi sin darse cuenta

Eva Laoshi, profesora de chino mandarín: “Para los niños resulta muy natural y lo aprenden casi sin darse cuenta”.

¿Has pensado alguna vez en animar a tus hijos a aprender chino mandarín pero piensas que es demasiado difícil para ellos?. Hablamos con Eva Laoshi, quién imparte clases de esta lengua en nuestros colegios Zola y tiene una gran experiencia enseñando chino tanto a adultos como a los más pequeños. Para Eva el chino es una lengua que los niños aprenden como cualquier otro idioma.

evalao

1. ¿Es tan difícil a prender chino mandarín cómo siempre se dice? ¡No es tan difícil!. Es verdad es que es un idioma muy distinto al nuestro, pero no es más difícil que otros idiomas. Para los niños resulta muy natural y lo aprenden casi sin darse cuenta.

2. ¿Qué es más complicado escribirlo o hablarlo? Es más complicado escribirlo, sin duda, debido a la utilización de los caracteres chinos. En esto, el estudio del chino es algo distinto al del resto de idiomas, ya que no se aprende al mismo ritmo a hablar y a escribir.

3. ¿Cuánto tiempo necesitan para decir que “se defienden” hablando chino? En el primer año, los niños ya se comunican con frases simples y un vocabulario reducido, y en dos años aprenden a tener conversaciones básicas. Por supuesto, también depende de la facilidad y el interés de cada alumno.

4. ¿Muestran los niños españoles interés por aprender una lengua tan lejana a la suya? Desde luego que sí, Los niños siempre muestran interés cuando se estimula su curiosidad, que es lo que tratamos de hacer en nuestras clases. De todas formas, la cultura china cada vez está más presente en la vida cotidiana de los españoles, y los niños también son conscientes de ello.

5. ¿Cómo pueden los padres seguir apoyando este aprendizaje desde casa? Me encanta esta pregunta, porque siempre es importante que los padres apoyen el aprendizaje de sus hijos e hijas. Una buena manera es ponerles de vez en cuando, en casa o en el coche, los CDs de canciones y vocabulario que le hemos entregado a todos los alumnos. O ayudarles a repasar un poquito a través de nuestra web (www.evalaoshi.com). También pueden animarles a saludar y decirle alguna cosita al dependiente de la tienda china del barrio. Parece mentira, pero en Madrid hay muchas oportunidades para practicar el chino con hablantes nativos.

6. ¿Qué beneficios tiene aprender esta lengua? (a nivel mental/cognitivo) El aprendizaje de un idioma siempre es un estímulo para el desarrollo cognitivo de los niños. Pero en el caso concreto del chino mandarín, hay muchos lingüistas que afirman que para su estudio se utilizan áreas del cerebro que no se utilizan para el resto de idiomas. Según explican, esto es debido a la utilización de “tonos” al hablar, y al esfuerzo para identificar los caracteres chinos palabras y conceptos, en lugar de simplemente con sonidos, como ocurre con las letras de los idiomas occidentales.

7. ¿Le abrirá a estos niños nuevas oportunidades de trabajo? Sin duda. Hoy en día hay ya muchas oportunidades en empresas españolas que desean expandirse en el mercado asiático. Pero dentro de muy pocos años empezará a ocurrir también lo contrario, y serán las empresas chinas las que vengan a establecerse en España y necesiten contratar personal. El avance económico de China es imparable.

8. ¿Qué método de enseñanza sigues en clase? Sigo un método propio, y utilizo unos manuales que he desarrollado yo misma. Es un método muy orientado a aprender jugando, porque los niños aprenden mucho más rápido si se están divirtiendo. Por eso, en clase hacemos muchos juegos y concursos, inventamos historias y cantamos canciones. No obstante, en cuanto a temario, el método está muy alienado con los contenidos exigidos en los exámenes oficiales YCT. Nuestros alumnos se presentan al examen todos los años, y los resultamos que obtienen son excelentes.