“El Atelier es un lugar de expresión y reafirmación… de bienestar inmediato”

La “agenda de la creatividad” continúa desarrollándose en el Colegio, una iniciativa dedicada a informar, formar y a vivir la creatividad como herramienta pedagógica en el aula.

Sara López, arteterapeuta y terapeuta Gestalt, ha impartido unas charlas a familias (25 de enero y 7 y 8 de febrero) donde les ha mostrado qué hay detrás del proceso creativoel papel que juega la creatividad en el desarrollo cognitivo y qué significa la relación entre neuroplasticidady los resultados académicos. 

El viernes 22 de febrero y el 8 de marzo le toca el turno a los talleres vivenciales donde las familias disfrutarán de este Atelier con experiencias reales.

  • Las charlas sobre creatividad que estás impartiendo en el Colegio Zola Villafranca, ¿en qué consisten? 

En éstas charlas analizamos el trabajo que hacen niños y niñas en sus sesiones de Atelier. Nos damos cuenta de la riqueza que hay detrás de ése trabajo y apoyándonos en el trabajo de pedagogos, psicólogos y neurociencia, entendemos los beneficios que conlleva todo proceso creativo, tanto a nivel cognitivo, como emocional.   

  • ¿Qué objetivos persiguen? 

Ampliar la información y visión, que tienen las familias sobre el trabajo en un Atelier. De ésta forma, pueden formarse una opinión más objetiva del trabajo que allí realizan sus hijos e hijas.  

  • ¿Cómo las estás viviendo tú? 

Yo estoy encantada de colaborar con un equipo y unas familias dispuestas a reflexionar sobre las formas de acompañar a niños y niñas en su desarrollo.

  • ¿Y las familias? 

Yo siento que van recibiendo ésta información con mucho interés y disposición, esto para mí ya es haber ampliado la mirada. 

  • El próximo paso son los talleres vivenciales. ¿Qué les espera exactamente a las familias y a los alumnos en estos encuentros? 

Sin desvelar detalles te anticipo que en los talleres para madres y padres tendrán la oportunidad de vivenciar el proceso creativo de una manera distinta, que no les va a dejar indiferentes. Y en los talleres para familias, podrán sintonizar con su hijo/a y crear juntos, otra forma de compartir.

  • ¿Por qué crees que es importante la creatividad en la educación?

La creatividad es un motor de aprendizaje. Nos permite crear, relacionar ideas o conceptos, experimentar, seguir nuestras intuiciones, crear hipótesis y llevarlas a la práctica, modificarlas si es preciso… Sencillamente, dejarla fuera de la educación es frustrar una capacidad inherente al ser humano, un derroche.  

  • ¿Crees que es fundamental introducirla desde la primera infancia? ¿Por qué? 

Absolutamente. Porque aprovecha unos recursos que todo niño y toda niña trae, permite su desarrollo integral, valida sus percepciones y le aporta seguridad. 

  • ¿Qué papel cumplen los Atelier en etapas iniciales del desarrollo? 

Para mí es insustituible. Nos permite mantener el aprendizaje sensorial, en contacto con el medio y los iguales, dentro de un marco de seguridad.   

  • ¿Cómo definirías el Atelier? 

El Atelier es el lugar donde cada niño y cada niña pueden expresarse y reafirmarse, como individuos únicos. Es un espacio sin modelos, sin juicios, donde se respetan los ritmos y las competencias de cada individuo. Esto crea una atmósfera de bienestar inmediata.  

  • ¿De qué otra forma se puede introducir la creatividad en las aulas? 

Con ésta pregunta, podría hablar durante horas. Voy a intentar resumir. Me parece esencial que las propuestas sean abiertas, porque actividades cerradas con respuestas únicas, no dan posibilidad de enriquecer el pensamiento. El contenido curricular de infantil, por ejemplo, se puede desarrollar por completo desde el prisma creativo. Esto requiere actividades abiertas, exploratorias y vivenciales, aprender haciendo, desde el interés propio y ampliado por la riqueza que ofrece el entorno y dejando que éste sea el vehículo conductor de la adquisición de conocimientos y habilidades.  

  • ¿Qué es fundamental para que funcione? 

Varias cosas. Que pongamos la atención en la riqueza de los procesos y no en los resultados. Eliminar el juicio, que impide el desarrollo del potencial individual y nos impide ver al individuo en toda su complejidad. E implicar a toda la comunidad educativa.

  • Definición personal de la creatividad (si la hay, o referencia a otra definición con la que te sientas identificada). 

Para mí la creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, en cualquier ámbito de la vida. Ya sea un producto, una idea/reflexión o una nueva forma de vivenciar algo que me pasa.