Algunos ejemplos de Innovación Educativa en Ciencias Tecnología y Matemáticas

En el Dto. Científico Tecnológico Matemático estamos muy implicados en el proyecto de innovación educativa, atendiendo a la diversidad con nuevas metodologías.

En 1º de Primaria las Matemáticas se dan de forma manipulativa con el método JUMP MATHS. La clase se estructura en pequeños periodos de tiempo en los que los alumnos van aprendiendo y logrando objetivos a su propio ritmo.

En la asignatura de Matemáticas de Secundaria empezamos a usar formularios de Google con los alumnos. De momento, mientras pulimos el uso que le damos a la herramienta, hacemos pequeñas pruebas para que los alumnos se acostumbren. Google y Matemáticas

Estamos investigando la manera más óptima para que los alumnos lo hagan realmente de manera individual y poder sacar información más veraz para la evaluación.

Aunque se tarda un tiempo considerable en elaborar un formulario, las ventajas que ofrece son importantes. A los alumnos les incentiva el modelo digital y a los profesores les de resultados de manera instantánea. Además, estos formularios se pueden ir reutilizando.

En Biología y Geología de 3º ESO

ESOHan estudiado el aparato circulatorio realizando maquetas y vídeos explicativos. Han realizado unos trabajos estupendos. Ya en el aula, hemos realizado una maqueta dinámica del corazón para visualizar el movimiento de la sangre en él. Los alumnos han aprendido mucho trabajando libremente y con distintas fuentes de información. Tratando de explicar a sus compañeros este tema han afianzado sus propios conocimientos.

En Física y Química en 2º ESO

Hemos realizado múltiples actividades para familiarizarse con la table periódica: han hecho unas fichas con el símbolo y el para qué se utiliza que han servido para realizar múltiples actividades, han pensado frases tipo regla nemotécnica para aprenderse el orden, han jugado al “pañuelo de la tabla periódica”, al bingo y al “hundir los elementos químicos”. De esta forma han aprendido de forma lúdica.