Taller La Vecindad de la Tierra

Dentro del Programa Abuelos/as, Papás y Mamás: Profes por un día, hemos organizado con su facilitador D. Julio Gallegos Alvarado, astrofísico de la Agencia Espacial Europea, que impartirá de forma desinteresada el Taller La Vecindad de la Tierra, cuya dinámica es la siguiente:

La Tierra es nuestra nave espacial para viajar por el Universo, desde ella hemos conocido las estrellas, la Vía Láctea, galaxias distantes e incluso planetas más allá de nuestro sistema solar.  ¿Pero que sabemos de nuestros vecinos de viaje?  ¿cuál es la relación de la Tierra con la Luna y el Sol?

¿Sabías que el Sol también gira alrededor de su eje o que la Luna es una prisionera de la Tierra? Exploraremos los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y la relación entre ellos.  Conoceremos un poco más sobre la vida del Sol y el origen de la Luna.

Además, aprenderemos sobre los satélites que nos ayudan a estudiar la Tierra y el Sol desde el espacio: ¿dónde están? ¿cómo llegaron a sus órbitas y cuánto tiempo estarán en ellas?

Utilizaremos material de misiones de la Agencia Espacial Europea y observaciones en tiempo real del Sol gracias a telescopios de operación remota del proyecto CESAR.  ¡Al final, calcularemos la velocidad de rotación del Sol a partir de imágenes astronómicas!

El taller va dirigido a nuestros alumnos de 4º de Primaria.  Las explicaciones serán prácticas y asequibles para los niños, haciendo hincapié en aspectos de la vecindad de La Tierra.

Damos las gracias a D. Julio Gallegos por facilitar este interesante aprendizaje significativo para nuestros alumnos de 4º de Primaria.

Educación Primaria