Educación para la Salud en nuestro cole

Durante el segundo trimestre se han impartido talleres de Educación para la Salud en nuestro centro.

Concretamente, se han realizado talleres de higiene bucodental en la Etapa de Infantil y en 1º y 2º de Primaria. El objetivo de este taller fue comprender la importancia y necesidad de adquirir hábitos para lograr una buena higiene bucodental, relacionar el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar como productor de caries en nuestros dientes, así como reconocer las diferencias que se producen entre una dentadura de leche y una dentadura permanente.

También se han impartido talleres de prevención de accidentes en centros escolares desde 3º hasta 5º de Primaria.  Los talleres perseguían concienciar a nuestros escolares de la importancia de la atención inmediata que se le debe dar a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de la llegada de personal  sanitario que se haga cargo de la situación, o antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. También se trabajó en la prevención de los accidentes más comunes que ocurren en los centros escolares, donde los alumnos aprendieron cómo evitar ciertas situaciones causantes de accidentes y lesiones. Aprendieron a reaccionar ante atragantamientos realizando la maniobra de Heimlich, cómo colocar a una persona inconsciente en posición lateral de seguridad,  actuar ante golpes, sangrados nasales, caídas y heridas, quemaduras, picaduras de insectos así como avisar a los servicios de emergencia (112) en caso de necesidad.

En 6º de Primaria  se ha realizado un taller práctico sobre Técnicas de Soporte Vital Básico (SVB).  Se les instruyó en cómo evaluar una víctima inconsciente, colocar en posición lateral de seguridad, avisar de la situación a través de llamada a los servicios de emergencias médicas y actuar realizando una reanimación cardiopulmonar RCP. El objetivo de la actividad es capacitar para el reconocimiento precoz del paro cardíaco, aprender la importancia del masaje cardíaco y su correcta realización, así como el manejo del DEA (desfibrilador externo automatizado). Para ello contamos con la ayuda de un instructor de Soporte Vital Básico.

Hemos disfrutado mucho impartiendo los talleres, sobre todo al descubrir el interés que despierta en los alumnos/as aprender actuaciones encaminadas a ayudar a los demás en situación de necesidad.

Sandra Peña

DUE escolar Centro Educativo Zola Villafranca