Día sin uniforme a favor de los damnificados del Lago Chad

Hoy hemos celebrado nuestro Día Sin Uniforme a favor del proyecto que PlanInternational está desarrollando en Nigeria para paliar la crisis humanitaria del conflicto del Lago Chad.

Plan International recuerda que 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años han perdido su derecho a la educación en los países afectados por conflictos en todo elmundo. Las niñas son más vulnerables: tienen 2.5 más probabilidades que los niños de no ir al colegio si viven en países en situación de crisis o conflicto. Agradecemos a todo nuestro alumnado su participación y, en especial, a nuestros alumnos voluntarios de 3º ESO, que con sus charlas e implicación han conseguido concienciar a toda la comunidad educativa contando siempre con el apoyo y acompañamiento de Cynthia de la Torre, nuestra Jefa de Departamento de Orientación.

Durante esta jornada los alumnos que han realizado una donación voluntaria han acudido al colegio sin su tradicional uniformidad. Todo lo recaudado irá destinado a los damnificados por el conflicto en el Lago Chad a través de la ONG Plan International.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso social del centro y se vertebra a través del programa Zola Solidario que integra charlas de concienciación, organización de grupos de voluntariado, existencia de un comité organizador…

Así, durante este curso escolar, se han organizados distintas charlas impartidas por la ONG Plan International destinadas a la concienciación sobre el conflicto del Lago Chad, mercadillos de disfraces, formación de voluntariado, etc. Además de otras muchas iniciativas realizadas con distintas ONG y organizaciones locales.

La solidaridad es uno de los valores que se trabaja también desde el amplio programa de Pensamiento Emocional del que disponen los centros en el que se incluyen proyectos como 10 Meses 10 Valores.

Conflicto Lago Chad

El conflicto afecta a los a cuatro países de la región del Lago Chad. La sequía que en la región del Sahel deja a 1,6 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria. En la zona oeste del Chad la cercanía con la frontera de Nigeria, la extensa duración del conflicto y los ataques de Boko Haram han empeorado las condiciones tanto de refugiados como de los locales que les dan acogida. En Níger, la región de Diffa vive una situación de inseguridad sin precedentes en el país. Y en Nigeria 2 millones de personas han huido de las atrocidades y mujeres y niñas son explotadas sexualmente y cientos de niños son reclutados como soldados forzosos o utilizados como bombas suicidas.